¿Qué hacemos para vigilar?


El Comando Conjunto Aeroespacial vigila en forma permanente el espacio aéreo argentino utilizando sensores que poseen distinta performance y de última generación conformando un sistema; compuesto por radares desarrollados por el Instituto de Investigaciones Aplicadas (INVAP) entre otros, que se complementan con una red de puestos de observación pertenecientes a la Agrupación de Vigilancia del Ejército Argentino.

Asimismo, todo buque de la Armada Argentina que por sus capacidades o área de patrullaje sea puesto bajo nuestro control operacional se suma al sistema de vigilancia favoreciendo coordinaciones sinérgicas propiciando las operaciones conjuntas.

Todas esas capacidades integradas le permiten al Centro de Operaciones Aeroespaciales, como sitio neurálgico que conduce las operaciones de defensa aeroespacial, verificar que el tráfico aéreo que circula en el ámbito de jurisdicción nacional respete la normativa vigente. Aquella aeronave que no cumpla el protocolo establecido adquiere la condición de Tránsito Aéreo Irregular (TAI).

Nuestro organismo realiza estas tareas en estrecha coordinación con las Fuerzas de Seguridad, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) conformando de este modo un equipo sólido orientado a fortalecer la seguridad operacional de la aviación general.

El Comando Conjunto Aeroespacial también intercambia información de interés con las Fuerzas Aéreas de los países amigos que lo requieran, favoreciendo el uso de las Normas Binacionales de Defensa Aeroespacial (NBDA) que son acuerdos celebrados con esa finalidad.