Custodios del Cielo


El Comando Conjunto Aeroespacial planifica y coordina operaciones contribuyentes a las realizadas por el Instrumento Militar de la Nación, que demandan el despliegue de personal calificado y medios a distintos puntos del país.

Para ello organiza el espacio aéreo de su jurisdicción en función de las necesidades que surjan y en coordinación con los responsables de aviación civil nacional, a efectos de preservar las rutas aéreas de interferencias no deseadas y resguardar el pleno ejercicio de la actividad de las Fuerzas Armadas en este ámbito.

Nuestros aviones de combate junto a sus tripulaciones se encuentran en estado de alerta permanente, preparados para despegar en el menor tiempo posible o sobrevolando una zona determinada, listos para cumplir la tarea que se les ordene. A su vez, la protección de nuestras Unidades u objetivos de interés se complementa con sistemas de artillería antiaérea e inhibidores de drones.

De este modo, ante la aparición de un Tránsito Aéreo Irregular (TAI), que constituye una amenaza potencial a la defensa nacional y a la libre circulación aérea, se activa el procedimiento para su identificación, interceptación y aplicación de las Reglas de Protección Aeroespacial (RPA).

Con el paso del tiempo y mediante la operación real, hemos adquirido la experiencia necesaria y comprobamos la eficacia de nuestros sistemas y procedimientos evidenciando un alto grado profesional.

Preparados para cualquier desafío, cada vez que nuestro país tuvo participación en eventos masivos de gran envergadura internacional, el Poder Ejecutivo Nacional confió la defensa aeroespacial a nuestro organismo, brindando cobertura en las Cumbres presidenciales, las Olimpíadas de la Juventud y el G20 entre otros.