El brigadier general Isaac destacó que los cascos azules argentinos
“son los embajadores de las Fuerzas Armadas”

  • El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac, encabezó el 3 de julio una ceremonia que se realizó por el 29° aniversario del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ).

  • El acto se llevó a cabo en la sede del CAECOPAZ, ubicada en la guarnición militar de Campo de Mayo, donde el director del organismo, coronel Ignacio Oscar Ortiz, recibió al brigadier Isaac y al jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Fernando Luis Mengo.

  • Luego, ante las autoridades se presentó una formación del personal que integra la dotación del Centro de Entrenamiento.

  • “Siento orgullo de comprobar la calidad de la gente que conforma el CAECOPAZ, donde se da la mejor capacitación para demostrar al mundo lo que somos capaces los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas”, afirmó el brigadier Isaac.

  • Este centro fue fundado el 27 de junio de 1995 como instrumento para brindar entrenamiento del más alto nivel de capacitación al personal argentino y de extranjero designado para participar en una operación de paz.

  • Al respecto el titular del Estado Mayor Conjunto remarcó que los efectivos que integran las misiones de paz como cascos azules “dejan bien alto el prestigio como embajadores de las Fuerzas Armadas”.

  • Miles de oficiales, suboficiales, soldados y personal civil tanto de Argentina como de otros países amigos han sido capacitados en CAECOPAZ en sus 29 años de existencia.

  • Cabe destacar que dentro de la oferta académica del CAECOPAZ, se pueden encontrar cursos acerca de “Perfeccionamiento de Estrategias comunicativas en Inglés para Operaciones de Paz”, “Periodistas en Zonas Hostiles”, “Logística de Naciones Unidas”, “Francés Técnico para Operaciones de Paz”, Desarme, desmovilización y reinserción en Operaciones de Paz”, “Capacitación en Derechos Humanos en Operaciones de Paz y Género”, “Protección de Civiles”, entre otros.

  • Actualmente, hay cascos azules y observadores militares de la Argentina que cumplen funciones en las misiones de paz que Naciones Unidas llevan adelante en Chipre, Sahara Occidental, Medio Oriente, República Centroafricana, Colombia, India-Pakistán y Líbano.

  • La primera operación de paz de la que participó la Argentina fue en 1958, con el aporte de observadores militares en el Grupo de Observación de Naciones Unidas en el Líbano (UNOGIL).