“Nuestra actividad es sigilosa y permanente y está
en constante cambio y evolución”

  • Fueron las palabras del brigadier Gustavo Javier Valverde en la ceremonia por el 10° Aniversario del Comando Conjunto Aeroespacial.

  • Por Juan Delgado/Foto: Marcelo Gasparini

  • El 11 de abril, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac, presidió el acto del 10° Aniversario del Comando Conjunto Aeroespacial, organismo responsable de llevar a cabo la vigilancia y control del espacio aéreo soberano.

  • La ceremonia se realizó en la sede del Comando situada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con la presencia del comandante del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, general de brigada Jorge Fabián Berredo; junto a importantes autoridades, personal militar superior, subalterno, civil e invitados especiales.

  • El evento comenzó cuando se presentaron los efectivos formados al palco principal y la banda de música y guerra entonó los acordes del himno nacional argentino. Luego, el capellán mayor de la Fuerza Aérea Argentina, padre César Tauro realizó una invocación religiosa.

  • El titular del Comando Conjunto Aeroespacial, brigadier Gustavo Javier Valverde, pronunció palabras alusivas y remarcó que el organismo desarrolla “su actividad de forma ininterrumpida” y en estos diez años de historia “avanzó muchísimo” en su operatividad para “asegurar el uso flexible y seguro” del espacio aéreo.

  • “Quiero resaltar que cuando en 2004 se creó el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Espacial, que permitió la incorporación de radares y enlaces a lo largo y ancho del país de este modo se incrementó la vigilancia”, continuó Valverde.

  • Por otra parte, señaló que mantiene relaciones interagenciales con organismos como Cancillería Nacional, el Ministerio de Seguridad y con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) también con países amigos de la región intercambiando información que permite estar alerta en los sistemas para realizar los procedimientos correspondientes que cada área tiene establecidos.

  • “Nuestra actividad es sigilosa y permanente y está en constante cambio y evolución… nuestro lema dice: ‘Defiende tu cielo y poseerás la tierra”, culminó.

  • Al término de la ceremonia, el brigadier general Isaac, el brigadier Valverde y brigadier mayor (R) Alejandro Aníbal Moresi, quien fuera el primer comandante, descubrieron una placa en reconocimiento a todos lo que integraron el Comando Conjunto Aeroespacial.

  • Finalizando la jornada emotiva, los presentes compartieron un Vino de Honor en el Casino de Oficiales del organismo y tras la entrega de una versión renovada de los pañuelos simbólicos del mismo que acompañan al uniforme; el brigadier general Isaac destacó el trabajo “altamente profesional y capacitado” que se realiza en el Comando, y afirmó su compromiso en el trabajo de proyectos relacionados con la incorporación de medios a fin de “cumplir cada vez mejor la tarea de vigilancia y control aeroespacial”.

  • El Comando Conjunto Aeroespacial, creado el 9 de abril de 2014, tiene como misión principal conducir la defensa aeroespacial integral en forma permanente en el aeroespacio de jurisdicción nacional contribuyendo a preservar la soberanía, la independencia, la capacidad de autodeterminación, la integridad territorial, la vida y la libertad de los habitantes de la Nación, las 24 hs. los 365 días del año.