Más de 86 mil efectivos fueron desplegados para custodiar las Elecciones Generales
En el marco de la Elecciones Nacionales Generales del 22 de octubre, más de 86 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad Nacionales y Provinciales fueron afectados al dispositivo de custodia y seguridad para garantizar el desarrollo de los comicios.
Bajo las órdenes del General de Brigada Jorge Fabián Berredo, designado como Comandante General Electoral (CGE), personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea formaron parte del operativo, junto a efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las Policías Provinciales.
A los efectivos uniformados se sumaron 4500 vehículos terrestres, 1 avión “Hércules” C-130, 14 helicópteros, 4 embarcaciones y alrededor de 90 mulas (ganado mular) para transportar las urnas en las regiones montañosas del país, conformaron la estructura para la custodia y vigilancia de la elección. El operativo tuvo la cobertura en los 16.888 locales de votación, donde estaban habilitadas 106.160 mesas de votación.
El CGE conduce y ejecuta a través de 24 distritos electorales la custodia y seguridad del acto electoral, abarcando lugares de acopio de material, la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino, como así también los lugares de recuento provisorio y escrutinio definitivo.
Esta operación como tal fue un verdadero desafío que se concretó en un trabajo integrado junto con la Cámara Nacional Electoral, la Dirección General Electoral y el Correo Argentino.