Videoconferencia con el personal militar
desplegado en Medio Oriente

  • En el marco del Operativo "Regreso Seguro", el Ministro de Defensa, Jorge Taiana y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo, dialogaron a través de una videoconferencia con el personal militar que se encuentra en Israel y en Italia, y con los observadores y oficiales logísticos que Argentina tiene desplegado en las Misiones de Paz de Naciones Unidas UNIFIL y UNTSO, para conocer el estado de situación en la zona de conflicto en Medio Oriente.
  • La actividad se realizó el 18 de octubre en la sede del Comando Operacional de las FFAA, situado en el Edificio “Libertador”, de la ciudad de Buenos Aires.
  • También, hubo una conversación con los efectivos militares que integran la operación conjunta “Regreso Seguro” y además con personal desplegado en el Área de Misión.
  • Entre los cuales se encontraban, el Coordinador General de “Regreso Seguro”, Comodoro Mayor Ricardo Cappabianca; el Agregado de Defensa en la República Italiana, Coronel Humberto Salas; el Oficial Logístico de la Misión UNIFIL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano), Coronel Lucilo López Mayer; el Coronel Adriano Héctor Miguel Carrasco Romero – desplegado en Líbano desde el 10 de junio de 2023; el Observador Militar UNTSO (Misión de las Naciones Unidas para la Supervisión de la Tregua) Capitán (FAA) Daniel Edgardo Baquero Tolosa- desplegado en Líbano desde 28 de julio de 2023; y el Teniente de Navío Jorge Ezequiel Marzano –desplegado en Siria desde 28 de julio de 2023.
  • De la videoconferencia participaron también el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; y el Comandante Operacional de las FFAA, General de Brigada Jorge Berredo.
  • “Regreso Seguro” consiste en la evacuación de connacionales que se encuentran varados en tránsito en Israel. El Comando Operacional de las FFAA está a cargo de la coordinación general y conducción de la operación.
  • Para esta acción, se encuentran dispuestos un avión “Hércules” C-130 y un Boeing 737 de la Fuerza Aérea Argentina.