La Fuerza de Paz Binacional “Cruz del Sur”
realizó un ejercicio de gabinete

  • Entre el 2 y 6 de octubre, la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”, integrada por efectivos militares de Argentina y Chile, llevó a cabo en la guarnición de Campo de Mayo un ejercicio de gabinete denominado GACRUZ 2023.
  • Para dar inicio al ejercicio, el 2 de octubre se realizó la ceremonia de apertura en la Plaza de Armas del Cuartel Saavedra Lamas, sede del Estado Mayor Conjunto Combinado de la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”.
  • La misma fue presidida por el Segundo Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas Argentinas, Brigadier Gustavo Javier Valverde, quien estuvo acompañado por el Director de Operaciones y Conducción Conjunta del Estado Mayor Conjunto de Chile, Contraalmirante Juan Pablo Marín Fernández.
  • Acto seguido, el Jefe del Estado Mayor Conjunto Combinado, Coronel Hugo Daniel Soria, dirigió unas palabras al personal formado, quien sostuvo que uno de los desafíos más importantes de la actualidad es la identificación de escenarios donde poder ser empeñados por ambos estados y, fundamentalmente, mantenerse adiestrados en pos de alcanzar el despliegue de la fuerza.
  • Por su parte, el Brigadier Valverde manifestó su beneplácito por la ejecución de este ejercicio binacional, señalando la necesidad de que los participantes centrasen su esfuerzo en la comprensión del trabajo combinado.

Desarrollo del Ejercicio

  • Entre el 3 y 5 de octubre, en el Centro de Simulación y Experimentación del Ejército Argentino (CESIME), se desarrolló el ejercicio GACRUZ 2023, el cual consistió en la simulación de una situación de crisis en Jaitúa, un país ficticio que requiere el despliegue de la Fuerza de Paz Combinada bajo el mandato de Naciones Unidas. Para ello, se conformaron los Estados Mayores de los Componentes Terrestre, Naval y Aéreo, con el despliegue de 42 jugadores y 18 evaluadores.
  • Como objetivo, se propuso desarrollar la sensibilidad situacional de los Comandantes de Componentes en ambientes complejos; interoperar en componentes conjuntos combinados en el ámbito de las operaciones de paz; estrechar lazos de conocimiento y camaradería entre los integrantes de la fuerza; perfeccionar las habilidades de los comandantes y estados mayores en el proceso de toma de decisiones y en la adopción de resoluciones en operaciones de paz, evaluando y afianzado el proceso de planificación.
  • Durante la ejecución del ejercicio el puesto de mando inyectó 110 estímulos de situaciones que los estados mayores debían resolver como parte de las operaciones en desarrollo. Asimismo, en el marco de las operaciones futuras, tuvieron que planificar y exponer el concepto de una operación determinada.
  • Por otro lado, se hizo hincapié en la interacción de los componentes con organismos civiles a los efectos de promover el diálogo y los principios humanitarios en situaciones de emergencia.
  • El jueves 5, presenciaron la ejercitación el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Licenciado José Francisco Cafiero, el Director Nacional de Cooperación para el Mantenimiento de la Paz, Doctor Juan Estanislao López Chorne, el Subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier Mayor Pedro Esteban Girardi, el Segundo Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, Brigadier Gustavo Javier Valverde; el Encargado de Negocios de la Embajada de Chile en Argentina, Alberto Rodríguez Aspillaga y el Director de Operaciones y Conducción Conjunta del Estado Mayor Conjunto de Chile, Contraalmirante Juan Pablo Marín Fernández.

Ceremonia de cierre

  • El día viernes 6, en el anfiteatro del Cuartel Saavedra Lamas, se llevó a cabo la ceremonia de cierre del ejercicio. La misma fue presidida por el Comandante Operacional de las FFAA, General de Brigada Jorge Fabián Berredo, quien al dirigirse a los presentes manifestó su satisfacción por la realización del mismo, reafirmando la necesidad de darle continuidad en el tiempo e introducir, además, nuevas bases doctrinarias al accionar combinado.
  • Finalmente, el señor Director de Operaciones y Conducción Conjunta del Estado Mayor Conjunto de Chile destacó el cumplimiento de los objetivos fijados y señaló la importancia de las relaciones interpersonales en el ámbito de trabajo combinado.

Antecedentes de la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”

  • La Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur” está diseñada para operar bajo mandato de las Naciones Unidas, iniciativa que implica disponer de un conjunto de elementos militares a disposición de la ONU para su despliegue a partir de una resolución del Consejo de Seguridad, que la autorice a participar en una determinada misión de mantenimiento de la paz.
  • En diciembre de 2006 los Gobiernos de Argentina y Chile firmaron un acuerdo para crear el Estado Mayor Conjunto Combinado con la finalidad de trabajar en la conformación de una fuerza binacional para estar a disposición de la ONU a fin de actuar en una eventual misión de paz.
  • Esta Fuerza está distribuida en dos batallones –uno de cada país–; una compañía de comando y servicio; un componente naval; un componente aéreo (un escuadrón de helicópteros argentinos y chilenos); y una unidad de apoyo logístico combinado.
  • La sede del Estado Mayor Conjunto Combinado alterna cada año entre ambos países; en el presente año está en Argentina y su Jefe es el Coronel Hugo Daniel Soria del Ejército Argentino; en tanto que el cargo de Subjefe lo ejerce el Coronel Juan Ignacio Rubio Richasse del Ejército de Chile.