Ejercicio conjunto “Fortaleza 2023”

  • Efectivos de las Fuerzas Armadas realizaron entre el 5 y 6 de julio el Ejercicio Conjunto “Fortaleza 2023”, con el objetivo de afianzar la integración y coordinación de medios y modos aéreos, navales, terrestres, y de ciberdefensa, bajo la doctrina de operaciones multidominio.
  • Las actividades, enmarcadas en el Ciclo de Comprobación de Planes fijados por el Comando Operacional de las FF AA, se desarrollaron en las guarniciones de Tandil, Azul, la Base Aeronaval Comandante Espora, Puerto Belgrano y Campo de Mayo, a fin de fortalecer la conjuntez entre el Ejército, la Armada, y la Fuerza Aérea.
  • El Ministro de Defensa, Jorge Taiana; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; el Jefe del Ejército, Teniente General Guillermo Olegario Pereda; el Jefe de la Armada, Almirante Julio Guardia; el Jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Isaac; y el Comandante Operacional de las FFAA, General de Brigada Jorge Berredo.
  • Participaron unidades de superficie de la Flota de Mar e Infantería de Marina, entre ellos: el ARA “Destructor Sarandí”, las corbetas ARA “Rosales” y ARA “Espora”, seis vehículos anfibios, además de los Patrulleros Oceánicos Multipropósito ARA “Piedrabuena” y “Punta Alta”, junto a las aeronaves de la Fuerza Aérea Hércules C-130 y IA-63 Pampa. A estos se sumaron diez tanques TAM, seis piezas cañones de artillería Citer de 150 mm, dos vehículos oruga, dos helicópteros y cuatro camiones transportadores pertenecientes al Ejército Argentino, como así también, unidades de las Fuerzas de Operaciones Especiales, Guerra Electrónica y Ciberdefensa.
  • Las acciones se enmarcaron bajo entornos operacionales de naturaleza multidominio, el ritmo de batalla que se comprueba contiene tareas propias de los componentes aéreos, terrestres y marítimos conocidos tradicionalmente y que, a su vez, son atravesadas por acciones de la información, espaciales, de guerra electrónica y ciberguerra, todas ellas pertenecientes a ámbitos de naturaleza no física.
  • La maniobra tuvo implícitos objetivos considerados de alto valor estratégico de diversa naturaleza que van desde el control de un aeródromo por parte de una Fuerza de Tarea de Asalto Aéreo, interdicciones aéreas con sistemas caza interceptores con más de un reabastecimiento en vuelo, protección de terminales de conectividad de telecomunicaciones, sistemas de ductos energéticos, entre otros.
  • Las operaciones fueron conducidas y monitoreadas desde un centro de operaciones desplegado en Campo de Mayo donde los efectos trazados estuvieron vigilados tiempo real por un sistema de comando, control, comunicaciones e informática.
  • También se pudo comprobar el empleo de sistemas de reciente adquisición, como los misiles RBS – 70.
  • En el Campo de Instrucción "Azopardo", ubicado en la localidad bonaerense de Azul, se efectuaron ejercicios de tiro con piezas de artillería y el adiestramiento conjunto en el que un escuadrón de tanques fue apoyado en su avance por el fuego cercano de aviones “Pampa” de la Fuerza Aérea.
  • Por otra parte, unidades de la Fuerza de Tareas Anfibia simularon un asalto sobre el área de desembarco de la Base de Infantería de Marina Baterías, situada en Puerto Belgrano.
  • En tanto, secciones de los sistemas de armas IA-63 “Pampa” desarrollaron diferentes variantes de combates aéreos. Los aviones IA-63 se desplegaron luego en un operativo de ataque a unidades de la Flota de Mar, ejercicio en el que los pilotos de la Fuerza Aérea expusieron su habilidad para los vuelos a baja altura y los buques de la Armada fortalecieron sus capacidades de defensa antiaérea.
  • Finalmente, en Campo de Mayo, se hicieron una serie de ejercitaciones de asalto aéreo con tropas especiales del Ejército.