Tras 25 años sin que un Presidente
Argentino viaje al Continente Blanco,
Alberto Fernández visitó la Antártida

  • En el marco del Día de la Antártida Argentina, el Presidente visitó la Base Marambio y junto con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo, recorrió las distintas obras de construcción que se están llevando a cabo. Entre otros funcionarios, estuvieron presentes los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, quienes supervisaron los avances de las obras de montaje de uno de los cuatro laboratorios multidisciplinarios instalados en la Antártida.
  • Durante la jornada en la que se conmemoró el 119° aniversario de presencia ininterrumpida de nuestro país en el continente blanco, el Presidente y su comitiva partieron a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irizar” desde la Base Marambio hacia Petrel. El mandatario y el Teniente General Paleo recorrieron el hangar para los helicópteros cuyo trabajo de recuperación íntegro implicó desde los portones de ingreso y las lozas de la superficie, hasta el cambio de la totalidad de las chapas del techo y paredes. Luego, supervisaron la construcción de las bases de hormigón del campo de paneles solares fotovoltaicos y su instalación.
  • La Base Petrel, con una capacidad para 140 personas, contará con una vivienda antártica de última generación, diseñada bajo el concepto de autosustentable y con tecnología que permite emplear las energías alternativas. Entre sus comodidades, incluirá una enfermería con consultorio para atención de pacientes, odontología, sala de rayos X, shock room, salas de internación y farmacia; cocina, panadería, gimnasio de usos múltiples y una radioestación para comunicaciones satelitales e informáticas.
  • En la continuidad de su itinerario en la Antártida, los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus supervisaron los avances del laboratorio multidisciplinario que se está construyendo en la Base Esperanza, cuya finalidad es preservar ambientalmente el continente blanco y el Atlántico Sur para las futuras generaciones.
  • La Base Antártica Conjunta Esperanza es la única que cuenta con un establecimiento educativo al que asisten niñas y niños de entre 3 y 16 años. Desde 1997, la institución forma parte del esquema del Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego y en 2012 recibió su nombre definitivo: Escuela Provincial Nº 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”.
  • Asimismo, los funcionarios conocieron el avance de las obras de montaje de un nuevo laboratorio multidisciplinario, diseñado por la Dirección de Ingenieros del Ejército Argentino y el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR). Es uno de los tres centros de 120 m2 que se están construyendo en las bases de Orcadas y San Martín. Tendrá dos pisos de 400 metros cuadrados cada uno y será un espacio de investigación para todas las disciplinas antárticas. Las obras estarán finalizadas para la próxima campaña de verano.
  • Por último, cabe destacar que también participaron de la actividad el jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de Brigada Guillermo Pereda; el jefe de la Armada, Almirante Julio Guardia; el jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Isaac y el Comandante del Comando Conjunto Antártico, General de Brigada Edgar Calandín.