Se realizó el primer ejercicio conjunto multidominio de Ciberdefensa y Guerra Electrónica para protección de infraestructuras críticas

  • Las Fuerzas Armadas realizaron, por primera vez el ejercicio conjunto multidominio de Ciberdefensa y Guerra Electrónica para la protección de infraestructuras críticas, denominado “Beato Carlo Acutis”, que se desarrolló entre el 14 y 18 de noviembre en la localidad bonaerense de Las Toninas.
  • Tuvo como propósito seguir fortaleciendo las capacidades de las Fuerzas Armadas orientadas a mitigar las amenazas actuales y futuras, se realiza bajo la conducción del Comando Conjunto de Ciberdefensa.
  • El 17 de noviembre, el Ministro de Defensa, Jorge Taiana; y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo, supervisaron la ejercitación de la que participaron 400 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
  • La actividad se lleva a cabo específicamente en la Estación de Amarre de Cable Submarino, ya que allí entra y sale del país aproximadamente el 90% del tráfico de Internet.
  • “Venimos a supervisar un ejercicio basado en la defensa de uno de los puntos críticos del país, poniendo acento en la ciberdefensa, en la guerra electrónica y en cómo defendemos este objetivo, que es el 90% del ingreso y salida de internet de la Argentina, de un presunto ataque extranjero hostil”, señaló Taiana.
  • El entrenamiento se basó en una supuesta amenaza de un país ficticio que pretende anular la conectividad argentina y su acceso al ciberespacio como parte de un conflicto internacional, mediante ataques físicos y virtuales a los cables de fibra óptica submarina que conectan con el resto del mundo, considerando el perjuicio que esto produce al normal funcionamiento de los sistemas que proporcionan servicios esenciales del Estado Nacional y de la sociedad en general.
  • Para el desarrollo del mismo, fueron utilizados los nuevos medios destinado a la ciberdefensa adquiridos a través del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), entre ellos un sistema de comunicaciones satelitales que permite la transmisión de datos a través de ARSAT y un Sistema de Guerra Electrónico, el cual lleva adelante el análisis del espectro, y a la vez, la radiolocalización de señales. Además, se utilizaron las nuevas Estaciones de Ciberdefensa Tácticas, que brindan apoyo al puesto de comando de grandes unidades. Finalmente, se sumó una retroexcavadora, que permite la construcción de una fibra óptica para guarniciones del Ejército o donde sea necesario su instalación.
  • En cuanto al despliegue de medios tradicionales, participaron del ejercicio más de 400 efectivos y medios aéreos, marítimos y terrestres de las tres fuerzas, en ellos el patrullero oceánico ARA “Piedrabuena”, dos aviones Pampa III (IA63), un helicóptero Bell (UH-1) y el recientemente adquirido sistema de defensa aérea portátil de corto alcance denominado RBS 70, equipos de comunicación y 64 vehículos de distinto porte.
  • También, fueron desplegados buzos tácticos e infantes de Marina, efectivos de la Compañía de Comunicaciones Paracaidista 4 del Ejército; y una pieza de batería perteneciente al Grupo de Artillería Antiaéreo 601 del Ejército.
  • A partir del conflicto Rusia-Ucrania, ha quedado en evidencia que los cables submarinos que interconectan distintos puntos y constituyen una verdadera autopista de información a lo largo del mundo están amenazados por los enfrentamientos actuales, y es responsabilidad de las Fuerzas Armadas prepararse para su protección dado el valor estratégico.
  • En esa línea, algunos de los objetivos de esta ejercitación son: el adiestramiento y la integración de las fracciones de ciberdefensa y guerra electrónica a nivel conjunto, logrando la convergencia y sincronización entre sí y con las operaciones de los otros dominios (terrestre, marítimo y aeroespacial), durante la protección de una infraestructura crítica; la actualización y elaboración de procedimientos operativos específicos y conjuntos; la obtención de experiencias y lecciones aprendidas a ser tenidas en cuenta en la elaboración de las publicaciones de doctrina conjunta y específica; la comprobación del funcionamiento de los medios técnicos provistos en las distintas Fuerzas Armadas y su interoperabilidad; y la visibilización de la problemática de protección de infraestructuras críticas.
  • Estuvieron presentes también en la supervisión, el Jefe de la Armada, Almirante Julio Guardia; el Subjefe de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Hugo Schaub; el Comandante Operacional de las FFAA, General de Brigada Jorge Berredo; y el Comandante Conjunto de Ciberdefensa, General de Brigada Aníbal Intini.