Comandante Aeroespacial visitó el Norte argentino y recibió al Jefe de la Fuerza Aérea Paraguaya

  • El Brigadier Alejandro Bisso realizó un recorrido por para supervisar las tareas de las estaciones radar emplazadas en distintos puntos del Norte argentino.
  • Recientemente el titular del Comando Conjunto Aeroespacial, Brigadier Alejandro José Bisso, realizó una visita por la zona norte de nuestro país. El objetivo principal fue supervisar el funcionamiento de las estaciones radar de superficie emplazadas en las provincias de Formosa y Salta, así como el Centro de Operaciones de Vigilancia Oeste que coordina la operación de los puestos de observación aérea en la región.
  • La visita prevista con antelación del Brigadier Bisso coincidió con la presencia del jefe de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), General del Aire Arturo Javier González Ocampo, y el embajador argentino en Paraguay, Oscar Domingo Peppo, quienes visitaron la estación radar de Las Lomitas en el centro de la provincia de Formosa.
  • González Ocampo viajó al lugar junto a una importante comitiva integrada por representantes de las fuerzas armadas del vecino país, con la finalidad de realizar una evaluación del radar RPA 240 fabricado por la empresa argentina INVAP.
  • Tras la llegada al lugar, las autoridades se dirigieron hacia un auditorio previsto para la ocasión en la estación radar, acompañados por el jefe de la Base Aérea Militar Resistencia, Comodoro Mariano Patroso, y el intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo.
  • En esa oportunidad, el Brigadier Bisso expuso los lineamientos básicos de la vigilancia y control aeroespacial que se ejerce desde el Comando que conduce, destacando la importancia que tiene contar con los sensores adecuados para cubrir las áreas de mayor interés desde el punto de vista de la defensa aeroespacial.
  • Además, resaltó el ciclo virtuoso que se alcanzó a partir del desarrollo de radares 3D de uso militar por parte de la empresa INVAP, y la sostenida incorporación de dichos radares al SINVICA (Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial). Cabe recordar, que, durante el primer trimestre del próximo año se inaugurarán dos radares más en el norte argentino.
  • Para finalizar, destacó la importancia que reviste para la defensa de su soberanía aérea, que naciones amigas cuenten con una adecuada capacidad de vigilancia, y que compartan información relevante sobre tránsitos aéreos irregulares en zona fronteriza, lo que permite disminuir significativamente los tiempos de respuesta ante un evento de esta naturaleza. En este sentido, la radarización a uno y otro lado de una frontera, beneficia a ambos países.
  • Por otra parte, el Comandante Aeroespacial, también tuvo algunas palabras acerca del interés de países amigos en nuestra industria nacional; “el hecho de que se pueda difundir en este tipo de encuentros los aportes que realiza nuestra industria nacional a las operaciones militares y abrir el camino hacia los países amigos expresa positivamente el factor humano con el que contamos y potencia el desarrollo de nuestra tecnología”.
  • El Jefe de la FAP también se expresó acerca de los resultados de esta visita y manifestó su agradecimiento por la recepción que se le brindó a la comitiva y la posibilidad de ver de cerca el funcionamiento del sistema.
  • Además, el General del Aire González Ocampo, se mostró interesado en las experiencias transmitidas por el Comandante Aeroespacial que le permitirán a futuro incorporar en la planificación de la defensa conceptos comunes a la transmisión de datos neutros que resultan vitales para ambos países.
  • El titular de la FAP también se llevó una buena impresión acerca de la tecnología empleada para el funcionamiento del radar RPA desarrollado por INVAP. Sin dudas esto les permitió a los camaradas del Paraguay tener en cuenta las alternativas que brinda nuestra industria nacional.
  • Finalmente, Bisso realizó una reflexión final luego del recorrido integral realizado durante su visita: “Me complace comprobar el buen funcionamiento de la vigilancia en esta región, que es una de las columnas principales en las que se apoya nuestro Comando; me enorgullece el nivel de compromiso que demuestra el personal, y especialmente disfruté de poder mostrar a nuestros amigos de la Fuerza Aérea Paraguaya las bondades de nuestro sistema”.