Arribo de las familias a la Base
Antártica Conjunta “Esperanza”

  • En el marco de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2021-2022 arribaron a la Base Antártica Conjunta “Esperanza” las familias, los maestros de la Escuela Provincial N.º 38 “Raúl Ricardo Alfonsín” y el resto del personal, quedando de esta forma completa la dotación entrante.
  • La dotación seleccionada, para vivir en esta base permanente durante un año, está constituida por personal militar, auxiliares de base, niños, jóvenes, personal del Ministerio de Educación de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; personal del Servicio Meteorológico Nacional y científicos de la Dirección Nacional del Antártico.
  • La escuela Nº38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”, que funciona en la Base Esperanza de la Antártida Argentina, reabrirá sus puertas en 2022 luego de permanecer un año cerrada como consecuencia de los protocolos sanitarios derivados de la pandemia por el Covid-19.
  • La vida en la Base “Esperanza”
  • Fue fundada el 17 de diciembre de 1952 por el Coronel del Ejército Argentino Edgar Leal. Hasta la fecha esta base es operada en forma ininterrumpida.
  • La Base Conjunta Antártica Esperanza alberga a las familias del personal militar destinado en la misma.
  • Cuenta con una estación meteorológica, una radio, un laboratorio Antártico Multidisciplinario Esperanza (LABES) del Instituto Antártico Argentino (IAA), así como una estación meteorológica y una sismológica, operada por convenio con el Observatorio Geofísico Experimental de Trieste, Italia; un museo “Capitán Gustavo Adolfo Giro Tapper”, una escuela, una capilla religiosa y diferentes talleres de trabajo.
  • Los niños de las familias acuden a la Escuela Provincial N˚ 38 Raúl Ricardo Alfonsín, situada en la misma base y que fue instalada en marzo de 1978 con el nombre de Julio Argentino Roca.
  • Las esposas del personal militar que habitan la base, llevan adelante tareas como auxiliares de base, ya sea en la Radio Nacional LRA 36 Arcángel San Gabriel, en la escuela como auxiliar o como apoyo en el funcionamiento de la biblioteca y en la Jefatura con labores administrativos. Para cumplir dichos puestos de trabajo realizaron cursos de locución y producción radial integral en el ISER, en Buenos Aires.