Inicio del Curso Conjunto de
Formación de Antárticos

  • En las instalaciones del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), situando en la ciudad de Buenos Aires, se realizó el 15 de marzo la ceremonia de inicio del Curso Conjunto de Formación de Antárticos (C-10) año 2022.
  • El curso se integra, desde el inicio, por efectivos del Ejército, la Armada, y la Fuerza Aérea; y su misión es capacitar al personal que integrara las futuras dotaciones antárticas en el continente blanco.
  • El C-10 es dictado por el Departamento de Capacitación Antártica Conjunta, el cual lleva adelante la planificación académica, la ejecución e impartición de temas, el control y la evaluación de objetivos y metas.
  • Historia del Departamento de Capacitación Antártica Conjunta
  • A partir de la mayor y creciente permanencia del Ejército en la Antártida desde 1951 (junto a las acciones que desarrollaban las otras fuerzas armadas), surgió la necesidad de crear un órgano que se dedicará al adiestramiento específico del personal de las fuerzas armadas (militar y civil) que desplegará a la zona.
  • Luego de que cada fuerza implementara sus modalidades y medios de formación, y con el incremento de la complejidad, diversidad y participación de las fuerzas armadas en tareas logísticas y de apoyo a la investigación científica, se estudió la importancia de concretar definitivamente un organismo que se dedique a la preparación del personal antártico.
  • De esta forma, se creó el 26 de abril de 1995 la Escuela de Capacitación Antártica, cuya primera aula auditorio fue la designada "Suboficial Principal Roque Carmelo Cisterna", que actualmente funciona. La Escuela dependía del Comandante Antártico del Ejército, bajo supervisión del Comando de Institutos Militares, con la función primaria de "formar, capacitar y actualizar al personal que integrará las dotaciones de las bases antárticas", en un marco conjunto con las otras fuerzas armadas y con otros organismos nacionales, en particular con la Dirección Nacional del Antártico.
  • Desde entonces, todos los años, personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea compartían un periodo de formación conjunta en la actual sede del COCOANTAR, además de la capacitación particular que impartía cada arma a su personal designado para funciones antárticas.
  • El -10 fue reconocido en las Directivas Anuales de Educación Militar Conjunta, y al finalizar cada período, por la respectiva Resolución del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, se otorgan los certificados de aprobación al personal que finaliza satisfactoriamente la capacitación.