Zarpada del buque ARA “Canal Beagle”
hacia la Antártida

  • El Ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo, presidieron el 28 de enero la ceremonia de despedida a la tripulación del buque transporte ARA “Canal Beagle”, que se sumará a la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2021-2022.
  • La nave partió desde la empresa Tandanor, situada en el puerto de la ciudad de Buenos Aires, rumbo al continente blanco trasladando el pontón autopropulsado construido íntegramente en ese astillero. Entre la carga en sus bodegas, lleva maquinarias, equipamientos y materiales para la reconstrucción de la base antártica Petrel, que pasará de temporaria a permanente, y junto a la ciudad fueguina de Ushuaia conformarán un polo logístico clave en el territorio austral.
  • La fabricación del pontón autopropulsado en la planta de Tandanor -astillero dependiente del Ministerio de Defensa- se llevó adelante con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), al igual que la reparación y modernización del ARA “Canal Beagle”.
  • El pontón construido en aluminio naval cuenta con una capacidad de cargas de hasta 20 toneladas y la posibilidad de transportar un contenedor de 20 pies, fijado con sistema de traba para contenedores en la cubierta. La propulsión comprende dos motores fuera de borda de 200 hp cada uno, ubicados en soportes externos al casco y de última generación cuya tecnología preserva el ambiente.
  • Durante las maniobras de refacción de la base Petrel, el pontón autopropulsado transportará todos los insumos y máquinas necesarias desde los buques fondeados en zonas próximas a la costa hasta la playa de desembarco.
  • El pontón será una pieza clave no solo para la descarga del material pesado que requiere la base, sino también para el traslado de los componentes del puente que se empleará para construir el muelle temporario que permitirá todas estas maniobras, el cual estará a cargo de los ingenieros del Ejército, especialmente adiestrados por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR).
  • Por su parte, el ARA “Canal Beagle” fue sometido en Tandanor a distintos trabajos de mecánica, electricidad, hidráulica, calderería y cobrería para recuperación de sus capacidades. Para esta emisión en particular se le realizaron reparaciones entre la que se destaca la modernización de sus grúas que permitirán la carga y descarga de material vial pesado necesarios para acondicionar la base y trabajos de envergadura como la evacuación de residuos históricos, preparación del terreno y otras previstas en la primera etapa.
  • Este buque posee amplias prestaciones logísticas para el transporte de cargas en general, a granel, contenedores, pallets y vehículos. Entre los insumos que traslada en sus bodegas se contabilizan: 987 tambores de combustibles, 200 toneladas de carga general, 5 máquinas viales, 2 camiones volcadores, 1 camión cisterna, vehículos medianos y motos de nieve.
  • Estuvieron presentes también en el acto de despedida, el Jefe del Ejército, General de División Guillermo Olegario Pereda; el Jefe de la Armada, Almirante Julio Guardia; el Comandante Operacional de las FFAA, General de División Martín Deimundo, y el Comandante Conjunto Antártico, General de Brigada Edgar Calandín.