Supervisión de los preparativos de la Campaña
Antártica de Verano 2021-2022

  • El Ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo, supervisaron las acciones que se están llevando en el marco de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2021/2022 y las tareas de reconstrucción de la Base Petrel la cual dejará de ser una base temporaria para pasar a ser una base permanente en el continente blanco.
  • El 13 de diciembre, en el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), situado en la ciudad de Buenos Aires, Taiana y el Teniente General Paleo se interiorizaron sobre las diversas actividades progamadas durante la 118° CAV, con el objetivo de realizar todas las acciones de abastecimiento de las 13 bases argentinas, entre permanentes y transitorias, y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida.
  • “Un objetivo importante de este año es la reconstrucción y reparación de la base Petrel que dejará de ser una base temporaria, y pasará a ser una base permanente. Petrel presenta condiciones muy favorables por su ubicación y tiene una importancia estratégica”, expresó el Ministro de Defensa.
  • Petrel es la primera base conjunta donde conviven las tres Fuerzas Armadas, instalada en la isla Dundee se prevé que pueda ser utilizada como parte de un puente logístico antártico. La ubicación de esta base es óptima porque posee una llanura a nivel del mar, que no se da normalmente en la Antártida, lo que hace que tenga un microclima en verano y cuente con una estación meteorológica.
  • Para esta CAV, se prevé que viajen más de 2.000 personas, incluidos personal civil, científico y militar. El rompehielos "Almirante Irízar", un buque de transporte, dos avisos polares, tres Hércules C-130, un avión de enlace y dos helicópteros, entre otra maquinaria logística será utilizada para abastecer las bases que Argentina opera en su territorio antártico.