Fuerzas Especiales de las FFAA se adiestraron
durante el Ejercicio “Castor IX”

  • Efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea realizaron el ejercicio conjunto de fuerzas especiales “Castor IX”, en la Base de Infantería de Marina Baterías (BNIM), ubicada en la Base Naval de Puerto Belgrano, provincia de Buenos Aires.
  • Se trató de una ejercitación en el terreno organizado por el Comando de Operaciones Especiales, dependiente del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
  • El 30 de noviembre, el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, Teniente General Martín Paleo, presenciaron la etapa final de las maniobras y se interiorizaron sobre las diferentes actividades que efectuaron los efectivos militares.
  • La periódica realización de este tipo de maniobras da continuidad a la permanente generación, prueba y puesta en vigor de nueva doctrina, mejor entendimiento y coordinación en el accionar militar conjunto.
  • Habitualmente “Castor” se desarrolla en el terreno, alcanzando la integración de prácticas de técnicas y procedimientos comunes. Comprende incursiones sobre objetivos, infiltraciones, exfiltraciones, saltos aéreos, recuperación de no combatientes; y distintas operaciones navales y anfibias.
  • Es un adiestramiento integral realizado por la Agrupación Conjunta de Operaciones Especiales (ACOE), la cual está conformada por efectivos pertenecientes a la Agrupación Comandos Anfibios y a la Agrupación Buzos Tácticos –por parte de la Armada Argentina–; las Compañías de Comandos 601, 602 y 603, la Compañía de Fuerzas Especiales 601 y la Compañía de Apoyo de Fuerzas de Operaciones Especiales –del Ejército Argentino–; y el Grupo de Operaciones Especiales –de Fuerza Aérea–.
  • Este ejercicio responde a un plan de instrucción bajo directivas del Estado Mayor Conjunto. Lo que se busca es integrar tres dimensiones: la primera es la verificación de planes y doctrinas del instrumento militar, la segunda es la comprobación de la interoperabilidad y complementariedad de los elementos militares; y la tercera es la transmisión de conocimiento mutuo sobre los distintos componentes, procurando siempre estrechar lazos de confianza.