Argentina envió ayuda humanitaria a Haití

  • El 21 de agosto partió rumbo Haití un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina trasladando diversos insumos sanitarios y un contingente de 25 voluntarios de Cascos Blancos, organismo dependiente de la Cancillería argentina, con el objetivo de brindar ayuda humanitaria a la población afectada por el terremoto de 7.2 grados en la escala Mercalli, ocurrido el 14 de agosto en la región de Petit Trou de Nippes.
  • El vuelo militar fue planificado y organizado por el Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, a fin de concretarse de manera rápida esta operación de apoyo logístico solicitado por las autoridades nacionales.
  • El Ministro de Defensa, Jorge Taina; el Canciller Felipe Solá; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Juan Martín Paleo; el Jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Xavier Isaac; y el Comandante Operacional de las FFAA, General de División Martín Deimundo Escobal, despidieron al contingente de Cascos Blancos durante una ceremonia que se realizó en la I° Brigada Aérea, con asiento en la localidad bonaerense de El Palomar.
  • “Nuestra solidaridad con Haití es de muy larga data. Como ministro de Defensa siento orgullo de que nuestras Fuerzas Armadas, y en particular nuestra Fuerza Aérea, hayan podido en pocas horas poner en marcha este operativo que depende del Estado Mayor Conjunto”, destacó el Ministro Taiana.
  • En cumplimiento de esta misión, a bordo de la aeronave viajan 25 voluntarios, entre personal de salud y de logística, y un hospital de campaña equipado para montar un puesto sanitario nivel 1, con capacidad para la atención mínima de 100 pacientes por día, tanto adultos como pediátricos, en las siguientes especialidades: traumatología, atención clínica general, enfermería, emergentología, diagnóstico por imágenes (ecógrafo) y monitoreo con equipo multiparamétrico.
  • El equipamiento cuenta también con camillas, catres para internación, sillas de rueda, tablas raquimedulares, carros para instrumental médico, 40 cajas de pastillas potabilizadoras, con capacidad de potabilizar 8.000.000 de litros de agua; y todo lo necesario para autoabastecerse durante la totalidad de la misión (comida, electricidad, sanitarios).
  • Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación envió 216.000 dosis de vacuna doble viral y 7 botiquines Remediar que contienen antibióticos, analgésicos, antihipertensivos, pastillas potabilizadoras, entre otros medicamentos. Asimismo, la asistencia incluyó el traslado de tres perros de la brigada canina para la búsqueda de personas sin vida.