Nuevo contingente de cascos azules rumbo a Chipre

  • El Ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Juan Martín Paleo, presidieron el 22 de julio la ceremonia de despedida de los cascos azules argentinos de la Fuerza de Tarea Nº 58 (FTA), que integra la Misión de Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP), donde la Argentina participa desde 1993 de manera ininterrumpida.
  • El acto se realizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde el primer grupo del contingente partió a bordo del avión Boeing 737-700 "Islas Malvinas" de la Fuerza Aérea Argentina, recientemente adquirido a través del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).
  • Durante el acto, el Ministro Rossi destacó: “Es un motivo de orgullo que hoy viajen en esta nueva capacidad adquirida, que por primera vez realizará el cruce trasatlántico para reforzar nuestro compromiso con las misiones de la ONU en defensa de la paz mundial”.
  • “Desde 1993 venimos participando de esta misión donde Argentina es uno de los países con mayor componente, y durante todos estos años se ha conformado al interior de las Fuerzas Armadas una impronta especial que recoge e integra a las tres armas”, expresó Rossi ante la FTA 58, integrada por 224 militares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, entre ellos 206 varones y 18 mujeres.
  • El contingente viaja desde Argentina hacia la ciudad de Lárnaca, en la isla europea, en dos vuelos. El primero, con 80 pasajeros, operado por la Fuerza Aérea, y el segundo por Aerolíneas Argentinas, que partirá el próximo 8 de agosto con el traslado de 144 personas y cargamento.
  • Del acto participaron también el Jefe del Ejército, General de División Agustín Cejas; el Jefe de la Armada, Vicealmirante Julio Guardia; y el Jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac.
  • La UNFICYP fue establecida operacionalmente por la ONU el 27 de marzo de 1964 para evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota que se enfrentaron por una disputa territorial.