Se incorpora el nuevo buque ARA “Piedrabuena”
- El nuevo Patrullero Oceánico Multipropósito ARA “Piedrabuena” fue incorporado a la Armada Argentina para ampliar las capacidades de vigilancia, control y defensa de los recursos marítimos nacionales, además de contar con aptitudes en misiones de búsqueda y rescate en el mar.
- La nave fue recibida el 23 de junio en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, durante un acto en el que participaron el Ministro de Defensa, Agustín Rossi: el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Juan Martín Paleo; el Jefe del Ejército, General de División Agustín Cejas; el Jefe de la Armada, Vicealmirante Julio Guardia, y el Jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Xavier Isaac.
- El buque fue construido por la firma Naval Group en el Astillero Kership, ubicado en la localidad francesa de Concarneau, y su adquisición se enmarca con una partida presupuestaria correspondiente al Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).
- “Para tener una política de Defensa se necesita tener un instrumento militar lo suficientemente equipado con un nivel de medios que permita cumplir claramente con esos objetivos. Esto genera expectativas en el personal militar, especialmente en los jóvenes de las fuerzas, que ven que se incorporan nuevos sistemas de armas, en este caso un nuevo buque”, destacó el Ministro Rossi.
- Previamente al arribo del flamante patrullero a la altura de Cabo Corrientes, se realizó una revista naval con la presencia del Patrullero Oceánico ARA "Piedrabuena", el Patrullero Oceánico ARA "Bouchard", la Fragata ARA "Libertad" y la Corbeta ARA "Granville".
- La entrega formal del ARA “Piedrabuena” por parte de la firma Naval Group se concretó el pasado 13 de abril. Las maniobras de adiestramiento en el mar en cercanías a Concarneau comenzaron el 27 de ese mes y se extendieron por espacio de 10 días, durante los cuales la dotación afianzó los conocimientos de los equipos y sistemas del patrullero oceánico, supervisados por personal de la empresa constructora.
- Finalmente, el buque arribó al país con una tripulación de 47 personas al mando del Capitán de Fragata Patricio Vega, quienes unieron Francia y Argentina en una travesía de más de 20 días de navegación.
- El ARA “Bouchard” y el ARA “Piedrabuena” pertenecen a la División Patrullado Marítimo dependiente del Área Naval Atlántica, y compartirán su asiento en la Base Naval Mar del Plata.
- Además, estos buques están preparados para brindar tareas de apoyo a la comunidad en zonas del litoral atlántico. Asimismo, participarán de los operativos encabezados por la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), que realizan conjuntamente las Armadas de Argentina y Chile durante el período estival en aguas antárticas.