Abastecimiento y cambio de dotación en la Base Antártica Conjunta Belgrano II
En el marco de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2020-2021, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” realizó el abastecimiento y cambio de dotación en la Base Belgrano II, la más austral que la República Argentina posee en el continente blanco.
Con los helicópteros Sea King de la Armada Argentina, y bajo estricto protocolo sanitario, se trasladó a la nueva dotación y se completó la descarga de materiales en la base. Durante cuatro jornadas sucesivas, la tripulación del rompehielos operó durante 24 horas, aprovechando las condiciones meteorológicas favorables.
De esta manera se desarrolla la segunda etapa de la 117º CAV, bajo coordinación y responsabilidad del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), dependiente del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, con el fin de realizar todas las acciones de abastecimiento de las bases argentinas, y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida.
La presencia argentina más austral
La Base Belgrano II fue inaugurada el 5 de febrero de 1979 sobre el Nunatak Bertrab en la Bahía Vahsel, al sur del Mar de Weddell. Situada aproximadamente a 1.300 kilómetros del Polo Sur, posee meses de completa luz solar y otros de noche polar. Los fuertes vientos son característicos y las temperaturas constantemente negativas, alcanzando los -54ºC.