Se realizó el ejercicio conjunto de operaciones
especiales “Castor VIII”

  • Entre el 20 y 23 de octubre se llevó a cabo el ejercicio conjunto-combinado de conducción de fuerzas especiales Castor VIII”, que en esta edición fue de manera virtual y simultánea en guarniciones militares situadas en las provincias de Buenos Aires y Córdoba.
  • Se trató una ejercitación de simulación de un área de operaciones de Naciones Unidas multinacional, organizado por el Comando de Operaciones Especiales, dependiente del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Fue en un ámbito de gabinete en planeamiento y ejecución.
  • Los participantes del ejercicio operaron en forma remota y durante las 24 horas, sus respectivos puestos de comando. En este contexto, llevaron a cabo la permanente actualización de la situación operacional, a fin de dar respuesta a través de diferentes modos de acción, a las sucesivas incidencias impuestas por la dirección del ejercicio.
  • Participaron de “Castor VIII”, efectivos de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, como también así personal militar de Estados Unidos, España y Perú.
  • Las actividades se desarrollaron en forma coordinada en las dependencias de la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército, con asiento en la provincia de Córdoba, en las bases navales de Puerto Belgrano y Mar del Plata; y en las instalaciones del Comando de Aviación del Ejército, situado en la guarnición de Campo de Mayo.
  • La periódica realización de este tipo de ejercicios da continuidad a la permanente generación, prueba y puesta en vigor de nueva doctrina, mejor entendimiento y coordinación en el accionar militar conjunto.
  • Habitualmente el ejercicio Castor se desarrolla en el terreno, alcanzando la integración de prácticas de técnicas y procedimientos comunes. Esta edición se desarrolló de manera virtual, respetando los protocolos vigentes en el marco de la pandemia del virus Covid-19.