Evaluaron a cascos azules argentinos
desplegados en Chipre

  • Los cascos azules argentinos de la Fuerza de Tarea Nº 56 (FTA) que integra la Misión de Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP) fueron evaluados por autoridades de la ONU a fin de interiorizarse sobre las diferentes actividades y preparación profesional que realizan diariamente.
  • Integrantes del Cuartel General de la Fuerza de la UNFICYP visitaron el Sector 1 para evaluar los distintos procedimientos operativos normales y el nivel de instrucción del personal que allí se desempeña.
  • El contingente está integrado por 268 militares argentinos de las tres Fuerzas Armadas (246 hombres y 22 mujeres), que fueron desplegados entre agosto y septiembre de este año.
  • Tras recibir a la comitiva, el Jefe de la FTA 56, Teniente Coronel Matías Jorge Mones Ruiz y los integrantes de su Estado Mayor realizaron una exposición a sus miembros equivalentes del Cuartel General. Luego de la misma, los inspectores recorrieron las instalaciones del Centro de Operaciones Tácticas en el Campo San Martín.
  • Posteriormente, fueron alistadas las reservas con que cuenta la Fuerza de Tareas, se supervisaron los medios y vehículos y se comprobó el desempeño del personal en sus misiones particulares.
  • A continuación, se realizaron ejercicios en la Zona de Amortiguación a través del planteo de distintas situaciones. La primera simuló el ingreso de granjeros y pastores (no autorizados) en proximidades de un Puesto de Observación en el área de responsabilidad de la FTA. Seguidamente, se fueron agregando incidencias con el objetivo de incrementar la dificultad de la situación, como la aparición de fuerzas en oposición, autoridades políticas locales y medios de prensa. La totalidad de los sistemas, tanto de seguridad como de enlaces y reservas, fueron puestos a prueba.
  • En una segunda situación, se planteó la ocurrencia de un accidente vehicular entre los Puestos de Observación 25 y 26. El personal asignado para asistirlos fue notificado de lo sucedido, se alistó con medios para dirigirse hasta el lugar del hecho y procedió a resolver las distintas situaciones mediante los procedimientos particulares, incluyendo la ejecución de una evacuación aérea y una terrestre.
  • Ambos ejercicios finalizaron con una crítica por parte del personal evaluador, manifestando su conformidad con los resultados alcanzados en relación a los conceptos teóricos observados y la manera en que fueron llevados a la práctica.
  • La UNFICYP fue establecida operacionalmente por la ONU el 27 de marzo de 1964 para evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota que se enfrentaron por una disputa territorial, y la Argentina participa en esa misión de paz desde 1993 de manera ininterrumpida.