La Campaña Antártica de Verano 2020-2021 se
realizará bajo un estricto protocolo sanitario

  • En las instalaciones del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) se realizó el 13 de octubre la reunión de coordinación en la que se revisaron las distintas acciones tendientes a realizar la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2020/2021, que en esta edición tendrá́ como desafío cumplir con las tareas esenciales de relevo de las dotaciones y abastecimiento, bajo estrictas medidas sanitarias ante la pandemia del Covid-19.
  • Del encuentro participaron el Ministro de Defensa, Agustín Rossi; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Juan Martín Paleo; el Comandante Operacional de las FFAA, General de Brigada Martín Deimundo Escobal, y el Secretario de Malvinas, Antártida y el Atlántico Sur, Daniel Filmus.
  • Para cumplir eficazmente con la CAV y minimizar los riesgos que implica el coronavirus –la Antártida es la única región del planeta que se mantiene sin contagios desde el inicio de la pandemia- el Comando Operacional de las FFAA dispuso un plan de operaciones que tiene previsto las tres fases en la que anualmente se desarrolla la CAV que comienza en los primeros días de diciembre.
  • “La Campaña Antártica de Verano de este año, como todas las actividades que se están realizando, también estará condicionada por el Covid. Hay que entender que la Antártida es el único continente que no tiene casos de Covid reconocidos, por lo tanto hemos tomado todas las precauciones correspondientes, por eso se implementará un protocolo previo para el personal que va a participar en la campaña”, manifestó el Ministro Rossi.
  • La novedad es la inclusión de una fase preliminar: en esta etapa con el objetivo principal de cumplir un estricto protocolo sanitario que consiste en el aislamiento preventivo durante 14 días a cada dotación que está por viajar. A cada uno de sus integrantes, el primer día se le hace un test de PCR (hisopado para detectar el coronavirus) y durante esas dos semanas se les efectúan controles médicos, los que concluyen el día 14 con otro test de PCR, y cuyo resultado no detectable le posibilita, finalmente, el ingreso seguro a la Antártida.
  • Luego, la CAV seguirá con el desarrollo planificado, más restringido, pero que tiene como todos los años tres fase: la primera que empieza en el mes de diciembre, con el relevo y abastecimiento de la Base Marambio, luego por condiciones glaciológicas, en el mes de enero se procede a hacer el relevo de la Base Belgrano II, y a continuación en la tercera fase se completa el abastecimiento en torno a la Base San Martín.
  • Esta edición 117º de la CAV tendrá como objetivo primordial abastecer a las 6 bases argentinas permanentes (Marambio, Esperanza, Orcadas, BelgranoII, San Martín y Carlini), y debido a las restricciones que impone la pandemia, no se abrirán las siete bases temporales (Primavera, Melchior, Cámara, Brown, Matienzo, Decepción y Petrel), ni los refugios y campamentos que utilizan los científicos. La prioridad será el relevo de las dotaciones de las seis bases permanentes, el abastecimiento de víveres y combustible, y el retiro de residuos como se hace cada año.
  • En tanto, el Comandante Antártico Conjunto, Coronel Edgard Calandin, explicó en su exposición que “las actividades científicas este año estarán limitadas por las restricciones y cuidados sanitarios debido a la pandemia”. También indicó que este año “no se trasladarán familias a la Antártida, y la escuela de la Base Esperanza (la única que funciona en la Antártida) permanecerá cerrada, solamente se desarrollarán las tareas esenciales” como las que ya se enumeraron, y las orientadas en tratar de reducir los residuos históricos.