Bajo estricto protocolo sanitario, un avión
Hércules realizó primer cruce a la
Antártida desde que se declaró
la pandemia Covid-19

  • Un avión “Hércules” C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, bajo un estricto protocolo sanitario emitido por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, llevó adelante el 5 de junio el primer vuelo a la Antártida desde que se declaró la pandemia por el virus Covid-19.
  • La aeronave partió desde la Base Aérea de Río Gallegos, Santa Cruz, con destino a la Base Antártica Marambio para seguir cumpliendo con el objetivo de realizar todas las acciones de abastecimiento de las 13 bases argentinas, entre permanentes y transitorias, y brindar el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en el continente blanco.
  • En el avión “Hércules” C-130, se trasladó personal para realizar la habilitación del avión Twin Otter que pertenece a la Base Marambio para que el mismo continúe operativo y además se realizó el repliegue al continente de personal que se encontraba en esa base.
  • Ante la evolución de la pandemia y la necesidad de realizar vuelos, que implican traslado de personal y carga, desde el continente hacia las bases antárticas, el Comando Conjunto Antártico del Estado Mayor Conjunto de las FFAA elaboró una directiva específica y rigurosa para aplicar en estos cruces aéreos, con el fin de asegurar y mitigar la posibilidad de transmisión del virus a la Antártida, lugar en el que no se registran casos de Covid-19.
  • Entre las máximas medidas de prevención y profilaxis a efectos de evitar el traslado del virus al continente blanco, se destacan las siguientes: las tripulaciones serán controladas para descartar algún posible síntoma de la enfermedad, y deberán realizar una cuarentena previa al cruce. Bajo ninguna circunstancia podrán hacerlo miembros de la tripulación que hayan tenido contacto con personas que hayan tenido síntomas en los últimos 15 días.