“Cuidemos a los que nos cuidan”:
Protocolo de desinfección del personal
militar ante el COVID-19

  • Los integrantes de las Fuerzas Armadas desplegados en la operación “General Manuel Belgrano” de protección civil para mitigar los efectos del virus COVID-19 cada vez que regresan de realizar las tareas de apoyo a la comunidad, cumplen con los correspondientes protocolos de desinfección en un corredor sanitario instalado en cada guarnición.
  • Poniendo como eje central la importancia de “cuidar a los que nos cuidan”, la finalidad de este procedimiento es lograr los efectos de sanitización de los hombres y mujeres de las FFAA después de estar en operaciones, reducir al máximo los posibles contagios, y proteger al personal, a fin de mantener su aptitud para volver a realizar tareas de apoyo.
  • El proceso contiene tres fases: previa, corredor y aislamiento.
  • La primera etapa tiene lugar en el lugar de despliegue antes de embarcar para el regreso y consta de: desinfección con agua y alcohol del uniforme, con pulverizador; empaquetado de uniforme y calzado, para lavar en la casa. (rotulada con nombre); ducha con agua caliente; vestirse de gimnasia; desinfección interna del transporte para el regreso; desinfección de suela de zapatillas antes de subir al transporte; uso de barbijo, antiparras y guantes.
  • La fase corredor está compuesta de la siguiente manera:
  • Puesto 1: Desembarco de personal y material: Arribado el personal de la zona de trabajo al cuartel, procederá a desembarcar con su equipo personal. Dicho equipo será rociado, al igual que el vehículo de traslado. La descontaminación del mismo es total, exterior e interior.
  • Puesto 2: En este puesto el personal es orientado para pasar por todo el corredor de descontaminación de acuerdo a la directiva para esta operación. Finalizado la orientación iniciaran la recorrida para pasar por todos los puestos manteniendo la distancia de seguridad entre las personas.
  • Puesto 3: Esta manejado por dos efectivos, de los cuales hacen un rociado íntegro del personal en forma individual. Esto es individual y manteniendo las distancias de seguridad.
  • Puesto 4: Los integrantes recién llegados introducen los pies en una batea con trapos de piso embebidos en lavandina diluida a los efectos de desinfectar los calzados.
  • Puesto 5: A los integrantes recién llegados, se les limpia las manos. Este es un puesto fundamental para la integridad de todo el batallón, ya que las manos son el punto inicial de ingreso del virus al cuerpo.
  • Puesto 6: El personal médico realiza el control de los síntomas relacionados con el COVID-19. Se controla la temperatura, la presión sanguínea, la saturación de oxígeno en sangre, el ritmo cardiaco y finalmente el control del sentido olfativo. En caso de presentar algún síntoma, es apartado y chequeado en particular. En caso de síntomas evidentes y persistentes, el mismo es derivado al hospital Militar de la Guarnición que se trate o el designado a tal efecto. El seguimiento será realizado por el oficial de personal y el grupo sanidad.
  • Puesto 7: Presentación y bienvenida: En la plaza de armas se efectúa la presentación de los integrantes del Puesto al jefe de Unidad por parte del jefe de trabajo recién llegado. En este lugar, el oficial de operaciones hace las recomendaciones relacionadas con el aislamiento, cadena de comando durante la cuarentena y la fecha de presentación para continuar trabajando en la zona de responsabilidad.
  • Puesto 8: Se realiza la recuperación del equipo desinfectado por el personal arribado. Es manejado por cuatro hombres para lograr la fluidez debido a la cantidad a movilizar.
  • Puesto 9: Ducha y descanso: En este sector el jefe de puesto ordena el duchado del personal y posterior cambio de ropa. Finalmente se mantiene en descanso y espera órdenes.
  • Con relación a la fase de aislamiento preventivo, las consignas son las siguientes: tratar de mantenerse aislado del núcleo familiar, seguir las indicaciones de los servicios médicos, y evitar salir o desplazarse.

  • Proceso de desinfección del Personal Militar en el Batallón de Intendencia 601 Palomar