Cierre de la Campaña Antártica de Verano
2019-2020

  • El Ministro de Defensa, Ingeniero Agustín ROSSI, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Juan Martín Paleo, presidieron el 12 de marzo la ceremonia oficial de cierre de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2019/2020, que se realizó a bordo del Rompehielos ARA “Almirante Irízar”, amarrado en el puerto de la ciudad de Buenos Aires.
  • “Los antárticos poseen una mística y personalidad especial; tienen todo nuestro reconocimiento por su coraje, generosidad e hidalguía”, remarcó el Ministro ante los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que participaron de esta exitosa misión en el continente blanco.
  • “Este es el despliegue operativo más importante que tienen las FFAA cada año, donde se involucran alrededor de 1000 efectivos de las tres Fuerzas”, precisó Rossi, tras lo cual destacó que la creación del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) “acentúa la fortaleza de la conjuntez”.
  • Por su parte, el Comandante del COCOANTAR, General de División Justo TREVIRANUS, resaltó que la Antártida se ha transformado en una de las políticas de Estado señeras y más antigua que el país puede mostrar con orgullo”.
  • Durante esta campaña, se transportaron 2000 metros cúbicos de carga por aire y mar, se concretaron casi 1000 horas de vuelo, hubo 290 días de navegación y 1154 personas fueron involucradas en las diversas operaciones en el continente blanco.
  • “Quiero recordar que tenemos casi 200 hombres, mujeres y niños en las bases Marambio, Orcadas, San Martín, Esperanza, Belgrano 2 y Carlini”, subrayó el General de División TREVIRANUS, quien hizo hincapié en el “compromiso, pasión y profesionalismo” realizado por los integrantes del COCOANTAR en la CAV.
  • La CAV número 116 estuvo bajo el control operacional del COCOANTAR -dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas- y contó con la participaron de más de 1100 hombres y mujeres del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, quienes mediante el despliegue de diversos medios navales y aéreos propios lograron concluir en tiempo y forma con las tareas de abastecimiento de las 13 bases, relevo de las dotaciones y apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en el continente blanco.
  • El rompehielos ARA “Almirante Irízar” fue el principal medio naval con dos helicópteros Sea King embarcados. También participaron los avisos ARA “Bahía Agradable” y ARA “Islas Malvinas”, este último responsable de la Patrulla Antártica Naval Combinada con Chile.
  • Asimismo trabajaron por parte de la Fuerza Aérea aviones C130 “Hércules”, “Twin Otter” y helicópteros “Bell 212”, además de medios pesados del Ejército como máquinas viales y grúas.