Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”
comienza su residencia en Chile

  • El Estado Mayor Conjunto y Combinado (EMCC) de la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur” inició sus actividades el 10 de marzo en la República de Chile, ya que este año la sede de residencia de la plana mayor de esa fuerza corresponde al país vecino.
  • Por tal motivo, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile, Vicealmirante Rodrigo ÁLVAREZ, recibió a los oficiales y suboficiales del EMCC. “Les doy la más cordial bienvenida a nuestro país, ya que esta Fuerza tiene una gran importancia tanto para el gobierno de Chile como el de Argentina, lo que consolida nuestros lazos y nos encamina a seguir avanzando, lo que es nuestra meta y queremos que se cumpla”, destacó.
  • Cruz del Sur es una fuerza conjunta – combinada, que se creó en 2005 a través de la firma de un acuerdo bilateral entre los Ministerios de Defensa de Chile y Argentina, con el principal objetivo de ser utilizada bajo mandato de Naciones Unidas en Operaciones de Paz.
  • Esta fuerza es conjunta y combinada por estar constituida por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de ambos países. Se encuentra bajo la conducción de una autoridad militar binacional, que está conformada por un componente terrestre, naval y aéreo.
  • Para su conducción y control, Cruz del Sur cuenta con un Estado Mayor Conjunto y Combinado, cuyo jefe es el Capitán de Navío Rodrigo GRAFF, de la Armada chilena, y como subjefe, el Coronel Gastón MARMONTI, del Ejército Argentino.
  • “Para mi es una gran responsabilidad y una alegría, primero porque represento a mi país y segundo, porque uno entabla relaciones con tus pares que te permiten tomar y entregar experiencias, lo que para nosotros es muy bueno”, comentó el Coronel MARMONTI.
  • Desde su implementación, del 2005 a la fecha, Cruz del Sur ha permitido fortalecer la integración y confianza regional entre ambos países, donde se han optimizado los recursos humanos y materiales, para contar con una fuerza militar bajo el estándar UNSAS (United Nations Stand-by Arrangement System) y de esta manera, estar listos a asistir y actuar en Operaciones de Paz, lo que se verá plasmado en el ejercicio de gabinete, previsto para fines de este año.