Finalizó la primera etapa de la Campaña
Antártica de Verano 2019-2020

  • Con el arribo del Rompehielos ARA “Almirante Irízar” al Puerto de la ciudad de Buenos Aires el 22 de diciembre, se dio por finalizada la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2019-2020.
  • El buque, que opera bajo el control operacional del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) , al mando del Capitán de Navío Maximiliano MANGIATERRA, regresó al continente luego de haber navegado 5.400 millas náuticas durante 31 días en la Antártida.
  • Los medios del Componente Naval, el Rompehielos ARA “Almirante Irízar” y el Aviso ARA “Bahía Agradable” partieron del Puerto de Buenos Aires el 14 de noviembre pasado, iniciando la navegación hacia el continente antártico.
  • Las unidades navales mencionadas cumplieron con el objetivo de abastecer a la base científica Carlini, las bases conjuntas antárticas permanentes Marambio y Esperanza. Asimismo, efectuaron la apertura de las bases conjuntas antárticas temporarias Petrel, Decepción, Primavera y Brown. Para ello, contaron con el apoyo de dos helicópteros Sea King, aviones C-130 Hércules y Twin Otter.
  • La logística antártica que se provee a las bases consiste en combustibles, carga general, lubricantes, víveres, materiales de construcción, tubos de gas y medicamentos, así como también, repliegue de residuos al continente y traslado del personal científico y militar, que integra las dotaciones de las bases.
  • Simultáneamente, se cumplieron diversas actividades para brindar apoyo a la actividad científica que desarrolla nuestro país en la Antártida, con personal de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con el apoyo del Aviso ARA “Islas Malvinas” que se encuentra afectado a la Patrulla Antártica Naval Combinada Argentina-Chile, a órdenes del Comando del Área Naval Austral.
  • A su vez, con la participación de dos aviones C-130 Hércules, se trasladó personal científico y militar y se transportó carga general desde la Base Aérea Palomar hasta las bases aéreas Marambio y Frei (de Chile).
  • El rompehielos, luego de embarcar el personal militar y científico a ser desplegado en las bases conjuntas antárticas Orcadas, Belgrano 2 y la carga necesaria para abastecer dichas bases, zarpará nuevamente al continente blanco el próximo 4 de enero de 2020, dando inicio a la segunda etapa de la CAV 2019-2020.
  • La CAV se encuentra bajo control operacional del COCOANTAR, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerza Armadas, y su objetivo es realizar todas las acciones de abastecimiento de las 13 bases argentinas, entre permanentes y transitorias, y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida.