En el marco de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2019-2020, el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, el 9 de diciembre se realizó la apertura de la Base Conjunta Antártica Petrel, conformada por efectivos del Ejército y la Armada.
El rompehielos ARA “Almirante Irízar”,navegó hasta la Isla Dundee, donde desembarcó la dotación que permanecerá en la base transitoria hasta mediados de febrero. Petrel está ubicada al pie del glaciar Rosamaría.
La dotación de la Base Conjunta Antártica Petrel al mando del Teniente de Navío Javier Nepomnischy, está integrada por un oficial médico del Ejército y ocho suboficiales de la Armada, quienes permanecerán hasta mediados de febrero.
En la base ejecutarán diferentes tareas de mantenimiento: pintura, tendido de cableado eléctrico y puesta en funcionamiento de los generadores eléctricos.
El Comandante del Componente Naval Antártico, Capitán de Navío Carlos María Allievi, fue el responsable de despedir a la dotación, les deseó muchos éxitos y resaltó la importancia que tiene la misión y el trabajo que realizarán a lo largo de estos meses en Petrel.
La CAV se encuentra bajo control operacional del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerza Armadas, y su objetivo es realizar todas las acciones de abastecimiento de las 13 bases argentinas, entre permanentes y transitorias, y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida.