Tras 40 días de arduas labores, regresaron los
brigadistas militares argentinos que
combatieron los incendios en la Amazonia

  • El contingente de brigadistas militares argentinos que combatió los incendios en la Amazonia de Bolivia regresó al país luego de cumplir con la misión asignada de realizar diversas operaciones en la lucha contra el fuego en el país vecino.
  • Los más de 200 efectivos del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea fueron recibidos el 17 de octubre por el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de División Carlos PEREZ AQUINO, durante una formación que se desarrolló en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), ubicado en la guarnición militar de Campo de Mayo.
  • Además, estuvieron presentes el Jefe del Ejército, Teniente General Claudio PASQUALINI, el Subjefe de la Armada, Vicealmirante VGM Eduardo FONDEVILA SANCET, y la Secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa, Graciela VILLATA.
  • La Fuerza de Tarea Argentina estuvo integrada por 230 hombres y mujeres pertenecientes a las Fuerzas Armadas, además de un despliegue operacional de 51 vehículos pesados y máquinas viales, que tuvieron la misión de contribuir en el combate contra los incendios forestales en Chiquitania y Concepción, Bolivia.
  • “El desempeño de las unidades en su conjunto así como en lo individual de cada uno de los integrantes es digno de destacar. La operación cortafuego es un ejemplo del accionar militar conjunto combinado de las Fuerzas Armadas de Argentina y Bolivia”, destacó el General de División PEREZ AQUINO.
  • “Han regresado a la Patria, con la gratitud del pueblo boliviano. Concepción los despidió con afecto y reconocimiento, no tengo duda que el paso de esta unidad ejecutora de apoyo será recordado como una muestra de hermandad latinoamericana; y los bravos integrantes de esta unidad serán recordados con verdadero afecto”, agregó.
  • Más de 200 efectivos militares, camiones tipo cisterna, de transporte, frigoríficos, logísticos, volcadores, ómnibus, camionetas, plantas potabilizadoras de agua, máquinas retropala, entre otros pertrechos, fueron parte de la ayuda militar que el Gobierno argentino envió a Bolivia con el objetivo de colaborar en la lucha contra los incendios en la Amazonia.
  • La unidad estuvo bajo la coordinación de la Dirección Militar de Asistencia en Emergencias del Comando Operacional de las FFAA.. Tuvieron capacidad de operar en forma autosuficiente durante los días de operación, ya que contaron con equipos de ingenieros militares de alto rendimiento.
  • Los efectivos militares argentinos desplegados en Bolivia, tienen experiencia en la lucha contra el fuego en la provincia de Córdoba y en las zonas boscosas de la Patagonia argentina.
  • Los brigadistas realizaron sus tareas bajo la asistencia logística correspondiente, integrada por grupos de apoyo de sanidad, víveres, agua potable, transporte y comunicaciones.