Ejercicio de la Fuerza de Paz Combinada
“Cruz del Sur”

  • Militares de Argentina y Chile que integran la Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur” (FPC) realizaron entre el 7 y 11 de octubre un ejercicio de gabinete con el objetivo de lograr interoperabilidad en su funcionamiento operativo y evaluar el nivel de adiestramiento del personal.
  • La ejercitación se llevó a cabo en el Centro de Simulación y Experimentación del Ejército Argentino (CESIME), situado en la Guarnición Militar de Campo de Mayo, donde interactuaron un centenar de efectivos de las Fuerzas Armadas de ambos países.
  • Aunar criterios de planeamiento, ejecución de operaciones y procedimientos de comunicaciones a nivel combinado, que permitan la interoperabilidad de las fuerzas tanto a nivel conjunto como combinado, integrar los componentes argentinos y chilenos mediante el desarrollo de un ejercicio de planeamiento, fue la misión principal de este evento.
  • Por ejemplo, uno de los objetivos específicos se basó en que los mandos y asesores de la FPC sean capaces de manejar de manera eficaz situaciones de alta complejidad, propias de las Operaciones de Paz.
  • “Cruz del Sur” está diseñada para operar bajo el Sistema de Fuerzas de Reserva de las Naciones Unidas, iniciativa que implica disponer de un conjunto de elementos militares a disposición de la ONU para su despliegue a partir de una resolución del Consejo de Seguridad, que autorice una determinada misión de mantenimiento de la paz.
  • En diciembre de 2006 los Gobiernos de Argentina y Chile firmaron un acuerdo para crear el Estado Mayor Conjunto Combinado con la finalidad de trabajar en la conformación de una fuerza binacional para estar a disposición de la ONU a fin de actuar en una eventual misión de paz
  • Esta Fuerza está distribuida en dos batallones (uno de cada país), una compañía de comando y servicio; un componente aéreo (un escuadrón de helicópteros argentinos y chilenos respectivamente), un componente naval y una unidad de apoyo logístico combinado.