Cierre de la Campaña Antártica de
verano (CAV) 2018-2019

  • El Ministro de Defensa, Doctor Oscar AGUAD, el Canciller Jorge FAURIE, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Teniente General VGM Bari del Valle SOSA, presidieron el 29 de abril el cierre de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2018-2019, durante una ceremonia que se realizó en el Rompehielos ARA “Almirante Irízar”, pieza fundamental en el abastecimiento y apoyo logístico de las bases argentinas situadas en el continente blanco.
  • “Profesionalismo, entrega sin límites al régimen del servicio y una magnifica eficiencia de conjunto, son las tres ideas que quiero destacar”, remarcó el Comandante Conjunto Antártico (COCOANTAR), General de División Justo TREVIRANUS, durante su discurso en la cubierta del buque, amarrado en el puerto de la ciudad de Buenos Aires.
  • “Hicimos solo lo que debíamos, pero con compromiso, pasión y profesionalismo. Una formula simple, un modelo argentino probado, una renovada operación conjunta que viene siendo exitosa para la Nación desde hace mucho tiempo”, enfatizó.
  • Durante la CAV 2018-2019 se transportaron por aire y mar 3000 metros cúbicos de diversas cargas, los medios aéreos volaron 1000 horas y se registraron 290 días de navegación. Además, participaron 1000 personas, entre personal militar y civil.
  • Al respecto, el General de División TREVIRANUS subrayó que toda esta operación se enmarcó en el “trabajo en equipo bajo un comando único”.
  • Por su parte, el Canciller FAURIE puso hincapié en el “esfuerzo conjunto” entre las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa y la Cancillería para concretar la CAV y de esta manera afianzar la “presencia activa” de la Argentina en la Antártida.
  • Del la ceremonia participaron también el Jefe del Ejército, Teniente General Claudio PASQUALINI, el Jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier General VGM Enrique AMREIN, el Subjefe de la Armada, Vicealmirante VGM Eduardo FONDEVILA SANCET, y el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de División Carlos PEREZ AQUINO.
  • La 115º Campaña Antártica de Verano estuvo bajo coordinación y responsabilidad del COCOANTAR, dependiente del Estado Mayor Conjunto, con el objetivo de realizar todas las acciones de abastecimiento de las 13 bases argentinas, entre permanentes y transitorias, y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida.