El rompehielos ARA “Almirante Irízar” realizó el primer
abastecimiento en la Base Antártica “Carlini”
- El rompehielos ARA “Almirante Irízar” completó la primera parte de la descarga en la Base Antártica “Carlini”, donde también brindó su apoyo de abastecimiento el aviso ARA “Islas Malvinas”, que integra además la Patrulla Antártica Combinada Argentina-Chile (PANC).
- La Base Antártica “Carlini” se encuentra en la Caleta Potter, en la isla 25 de Mayo, del archipiélago de las Shetland del Sur. Allí, ya fueron descargados un total de 112 toneladas, entre combustible GOA (Gas Oil Antártico); vehículos; generadores y accesorios; cámara hiperbárica y bultos generales.
- Asimismo, ya se encuentran en la base un grupo de integrantes de la dotación entrante, al mando del Mayor Mariano Francisco PINTOS, más un Grupo de Trabajo para efectuar tareas generales de mantenimiento de las instalaciones y un equipo de trabajo para la cámara hiperbárica, utilizada en las operaciones de buceo antártico que realizan los buzos del Ejército Argentino.
- En “Carlini” descendieron personal del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), ocho integrantes de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), distribuidos en siete científicos y un personal administrativo.
- Esta Base es operada por la DNA y el Ejército, institución que proporciona el personal logístico. Cuenta con una sección de buceo y navegación para recoger muestras marinas utilizadas en diferentes estudios. También, se efectúan distintas investigaciones en sismología y biología.
- Tras la descarga en “Carlini”, el barco se dirigió a la Base Orcadas, en el archipiélago homónimo, donde se encuentra la estación antártica más antigua que posee la Argentina, para continuar allí las operaciones de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2018-2019, desplegando a la dotación entrante de esa base y al cargamento de víveres, insumos y combustibles.
- El rompehielos “Almirante Irízar” es el buque insignia de la 115º campaña antártica argentina, que está bajo coordinación y responsabilidad del COCOANTAR, dependiente del Estado Mayor Conjunto, con el objetivo de realizar todas las acciones de abastecimiento de las 13 bases argentinas, entre permanentes y transitorias, y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida.