Operativo “Cielo Seguro” funcionó exitosamente
durante la cumbre del G-20

  • En el marco de la Cumbre del G-20, donde la República Argentina ofició como país anfitrión, el Comando Aeroespacial, perteneciente al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, realizó en forma exitosa el denominado operativo “Cielo Seguro”, en el que se preservó el espacio aéreo durante la visita de los líderes mundiales al evento internacional.
  • Las responsabilidades de este Comando es vigilar y controlar el aeroespacio soberano y aquellas áreas jurisdiccionales o sectores de interés determinados por el Poder Ejecutivo Nacional. En ese sentido, durante el G-20 se estableció un sistema defensivo especial que abarcó unos 600 kilómetros alrededor de la ciudad de Buenos Aires.
  • La estrecha colaboración y vínculos existentes entre los Ministerios de Defensa respectivos y entre las Fuerzas Aéreas de Uruguay y de Argentina permitieron actuar en forma integrada para extender de un modo coordinado las actividades de protección.
  • Los medios para cumplimentar este operativo fueron dispuestos a través del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas donde la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada realizaron durante más de un año un gran esfuerzo para alistar, incorporar, adiestrar conforme a los estándares definidos y desplegar las capacidades requeridas para esta oportunidad.
  • El eje principal de la actividad fue asegura el control integral del espacio aéreo desde, durante y hasta que finalizó la presencia en nuestro país de las autoridades asistentes a la Cumbre, estableciendo distintos niveles de protección para cada circunstancia, destacándose que gracias al profesionalismo y entrega del personal, todo lo planificado se cumplimentó en forma exitosa, sin imprevistos ni inconvenientes.