Finalización del Ciclo Lectivo
en la Base Esperanza

  • El pasado 30 de noviembre finalizó el Ciclo Lectivo 2018 en la Escuela N° 38 “Pte. Raúl Ricardo Alfonsín” de la Base Antártica “Esperanza”, la escuela más austral de la Argentina.
  • Durante la ceremonia de finalización de clases, se entregaron diplomas a los alumnos, a las tutoras del SEADEA (Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino) y al personal de la dotación de Esperanza que colaboró con las actividades del colegio.
  • Entre los sucesos más destacados que se realizaron en el ciclo lectivo 2018, Víctor Hugo Navarro ZALAZAR, maestro del nivel primario, explicó que “una experiencia trascendente fue la participación de la escuela en el Parlamento Infantil de la Cámara de Senadores de la Provincia de San Juan. Mediante una videoconferencia, nuestro representante presentó a esa cámara un proyecto para la Aplicación del Mapa Bicontinental, que fue votado por unanimidad. Asimismo, autoridades nacionales allí presentes en San Juan se comprometieron a elevar la iniciativa”.
  • Otra de las actividades de especial interés fue la presentación del proyecto “Pequeños Investigadores de Pingüinos” durante la Feria de Ciencias de Córdoba, también a distancia, en el que participaron los integrantes de la guardería, nivel inicial y primario.
  • En tanto, el nivel secundario, cuya directora es Mariana Celeste IBARRA, intervino en el proyecto interescolar Eratóstenes, junto a la Escuela de Educación Secundaria N° 1 “Luciano H. Valette”, del partido de Ezeiza, provincia de Buenos Aires. El proyecto procura que las escuelas participantes realicen la medición de la sombra que provoca una varilla, y efectuar unos cálculos para medir la circunferencia de la Tierra.
  • La Escuela N° 38 de la Base “Esperanza” fue la primera escuela que funcionó en la Antártida, y se inauguró en 1978. Asisten anualmente niños y adolescentes (hijos de integrantes de la dotación de la base) cuyas edades comprenden entre 2 y 18 años. En este ciclo, hubo una niña que asistió a la guardería, una al ciclo inicial, seis alumnos en el nivel primario y cinco en el secundario.