Las Fuerzas Armadas junto a otras agencias
del Gobierno Nacional finalizaron la
Campaña Sanitaria Fluvial 2018

  • La Campaña Sanitaria Fluvial 2018, cuyo objetivo fue brindar atención médica primaria a lo largo del litoral marítimo, culminó en forma exitosa interactuando diversos organismos del Gobierno nacional y municipios de las provincias de Chaco, Formosa y Corrientes.
  • Durante casi un mes se realizaron miles de prestaciones en seis poblaciones ubicadas sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, que presentan dificultades de acceso por vía terrestre a los centros médicos más cercanos.
  • La Armada Argentina colaboró con los buques multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” y ARA “Ciudad de Rosario”. Ambas embarcaciones llevaron a bordo dos contenedores de atención médica clínica y odontológica para brindar atención gratuita a la comunidad con prácticas de clínica médica, pediatría, oftalmología, ginecología, urología, cardiología, odontología y obstetricia.
  • Por su parte el Ejército argentino apoyó con personal de la Brigada de Monte 3, y médicos y enfermeros del Hospital Militar Central y Campo de Mayo. Además, la Fuerza Aérea dispuso efectivos especializados en sanidad.
  • La operación sanitaria fue coordinada íntegramente por el Ministerio de Defensa a través del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que entre sus misiones está la de brindar ayuda humanitaria.
  • Los buques acercaron la prestación sanitaria a las localidades de Colonia Cano en Formosa; Puerto Bermejo, Puerto Las Palmas, Isla del Cerrito e Isla Soto en Chaco; y, por último, General Lavalle en Corrientes.
  • Las unidades de superficie de la Armada Argentina cumplieron el rol de transportar al personal de Sanidad, material logístico y los contenedores sanitarios que sirvieron como consultorios de atención médica primaria.
  • Por su parte, el personal del Batallón de Infantería de Marina N°3, embarcado en las unidades navales, tuvo la misión de desembarcar material para el armado de carpas sanitarias empleando lanchas y botes.
  • El equipo médico estuvo integrado por diferentes especialistas de las Fuerzas Armadas. De la Armada Argentina participaron los tenientes de fragata odontólogo Valentino Mugavero y médica Melisa Giménez; por parte del Ejército Argentino los tenientes médicos Andrea Pérez, Jair Zielinski, Carmen Muñoz Morrazo y Hernán Rodríguez; mientras que de Fuerza Aérea participó la Mayor Pamela Ortega junto al Suboficial Ayudante Laura Aguirre.
  • En cuanto al balance general se brindaron 3936 prestaciones sanitarias. Los pacientes recibieron atención: odontológica, obstétrica, clínica médica, oftalmológica, pediatría, urología, ginecología, cardiología y diagnóstico por imágenes.