Se realizó en la Antártida un ejercicio combinado
entre la Argentina y Chile

  • Las Fuerzas Armadas de la Argentina y Chile realizaron un ejercicio combinado en la Antártida, que consistió en la conformación de una patrulla de rescate entrenada para actuar en emergencias antárticas.
  • Se trató del denominado Ejercicio “PARACACH 2018”, que se desarrolló entre el 20 y 30 de agosto en el Norte de la Península Antártica, donde los efectivos militares se entrenaron en lugares inhóspitos del continente blanco.
  • Bajo coordinación del Comando Antártico del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, los participantes de la ejercitación realizaron actividades como el rescate de heridos en grietas, marchas sobre glaciares y mar congelado y coordinación de comunicaciones radiales.
  • Como eje principal se conformó una patrulla combinada, integrada por un total de 14 hombres de ambos países y 13 motos de nieve con sus respectivos trineos.
  • La patrulla partió desde la Base Antártica chilena O´Híggins hasta la zona del ejercicio en Bahía Dusse para efectuar el rescate ficticio de un científico accidentado en una caída en grieta profunda y que con el apoyo aéreo de la Base argentina Marambio, se materializó la evacuación aérea en tiempo real con una aeronave DHC-6 “Twin Otter”
  • Finalizado el ejercicio, se efectuaron las lecciones aprendidas con la finalidad de fortalecer la cooperación y la preparación entre ambos países para afrontar operaciones de rescate en la Antártida, de modo de plasmar toda la experiencia obtenida y que sea transmitida para los futuros antárticos.