Mensaje del Jefe del Estado Mayor Conjunto con motivo
de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer

  • El Día Internacional de la Mujer nos invita a celebrar el valor y la decisión de aquellas mujeres que han desempeñado una función extraordinaria en la historia, luchando por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre; y también a reflexionar sobre el camino recorrido y los logros alcanzados en el seno de nuestras Fuerzas Armadas.
  • Hoy vemos con naturalidad que hombres y mujeres tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades. Sin embargo, esa igualdad es el fruto del esfuerzo de tantas precursoras que lucharon contra distintas formas de discriminación, en un camino que no ha sido simple ni lineal.
  • El 8 de marzo evoca un suceso que tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral y en otras áreas de participación. Nuestras Fuerzas Armadas cada año, se unen a la conmemoración de este movimiento universal que bregó por conquistar la igualdad de derechos políticos, civiles y sociales, encarnando los valores de la libertad y la justicia.
  • Como argentinos, rendimos tributo al histórico accionar de muchas compatriotas que alzaron su voz y lidiaron, sin dejarse abatir, contra la oscuridad de la ignorancia y de los prejuicios. Todas merecen ser homenajeadas.
  • En sintonía con el proceso de modernización de la sociedad, nuestras Fuerzas Armadas no han quedado exentas de esta evolución. Se realizaron en forma paulatina e ininterrumpida, múltiples avances en materia de igualdad de derechos entre el hombre y la mujer lo que demandó, fundamentalmente, la reformulación de muchas pautas culturales de la organización.
  • Hoy, la mujer constituye el 19 % del total de los efectivos de las Fuerzas Armadas. Comparte las tareas en los cuarteles, en nuestros institutos, hospitales y dotaciones antárticas, e integra las organizaciones para el mantenimiento de la paz. Su desarrollo y su ascenso profesional dependen exclusivamente de su esfuerzo, de su capacidad y de su eficiencia.
  • Siento verdadero orgullo por las mujeres que integran nuestras filas. Oficiales, suboficiales, soldados, personal docente y personal civil contribuyen, cada una desde el rol que les toca cumplir, al fortalecimiento de la nación y al éxito de las instituciones.
  • Hemos logrado mucho, aunque sabemos que aún queda camino por recorrer. La igualdad de trato y oportunidades está expresada en nuestra constitución, en nuestras leyes y también en nuestras normas institucionales.
  • Por ello, los convoco a todos a continuar profundizando la evolución iniciada, para que el próximo 8 de marzo nos encuentre un paso más adelante en esta construcción de una sociedad con más justicia y respeto, una sociedad sin discriminación y con igualdad de oportunidades.