El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle SOSA, participó junto al Ministro de Defensa, Doctor Oscar AGUAD, y al Canciller Jorge FAURIE, de la ceremonia conmemorativa por el Día de la Antártida.
El evento, del que participó también el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de División Carlos PEREZ AQUINO, se llevó a cabo el 22 de febrero en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, ubicado en esta ciudad.
AGUAD y FAURIE destacaron el trabajo en conjunto entre las dos carteras y las Fuerzas Armadas para llevar adelante las tareas logísticas y científicas en el continente blanco.
Por su parte, la Secretaría de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencia, Señora Graciela VILLATA, y el Segundo Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, Brigadier Roberto ANDREASEN, presidieron en la Base Permanente “Esperanza” el acto conmemorativo por el Día de la Antártida.
La ceremonia contó con la presencia de personal militar y científico, con el fin de celebrar los 114 años de la presencia argentina ininterrumpida en el continente blanco.
En tanto, los miembros de las Bases Permanentes “Carlini” , “Marambio”, “Belgrano 2”, “San Martín” y “Orcadas” hicieron lo propio reunidos alrededor del pabellón nacional.
En el marco de la ley nacional N° 20.827, sancionada en 1974, se conmemora el Día de la Antártida en alusión a la primera vez que se hizo efectiva la presencia argentina en el sector antártico.
El 22 de febrero de 1904 se izó por primera vez la bandera argentina en la isla Laurie del grupo de Islas Orcadas del Sur, al ser inaugurada la actual Base Antártica “Orcadas”.