Cierre de la Campaña Antártica de
Verano 2016-2017
- El Ministro de Defensa, Ingeniero Julio MARTINEZ, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle SOSA, presidieron el acto de cierre de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2016-2017, que tuvo una duración de 4 meses con la participación de 1500 mujeres y hombres, entre personal militar y civil.
- La ceremonia se realizó el 28 de marzo en la Dársena Norte del puerto de la ciudad de Buenos Aires, donde se recibieron a buques de la Armada que estuvieron desplegados en el continente blanco.
- El Ministro MARTINEZ ponderó el trabajo en equipo y la transparencia con la que se llevó cabo la campaña, realizando el correspondiente abastecimiento y relevos en las bases permanentes y transitorias.
- Por su parte, el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de División Carlos PEREZ AQUINO, informó que la CAV se desarrolló a lo largo de 131 días, permitiendo relevar las 6 bases permanentes y poner en funcionamiento las 7 bases transitorias.
- Los buques de la Armada trasportaron 9 mil toneladas de carga y los aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea trasladaron a más de 3 mil personas y llevaron 590 toneladas de carga, detalló el General de División PEREZ AQUINO.
- El traslado de personal y apoyo logístico entre la Base Marambio a las Bases Esperanza, Carlini, y Petrel se hicieron con los aviones Twin Otter y los helicópteros MI-17 y Bell 212, volando un total de 200 horas.
- También, en el marco de la cooperación antártica, el Comando Operacional de las FFAA brindó apoyo a España, Bulgaria, Rumania, República Checa, Rumania y Uruguay
- La CAV 2016-2017 se desarrolló con el despliegue de efectivos y diversos medios del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, en el marco de la presencia de la República Argentina en el continente blanco durante 113 años en forma ininterrumpida.
- El Estado Mayor Conjunto de las FFAA tiene la responsabilidad primaria en la planificación, dirección y ejecución del sostén logístico en las campañas antárticas que anualmente se realizan en forma permanente en apoyo a las actividades científicas en el continente blanco, donde la República Argentina tiene bajo su jurisdicción 13 bases, entre permanentes y transitorias.