Tras 10 de años, el Rompehielos “Almirante Irízar”
vuelve a participar de la Campaña
Antártica de Verano

  • El rompehielos ARA “Almirante Irízar” zarpó el 26 de diciembre desde el puerto de la ciudad de Buenos Aires para volver a participar de la Campaña Antártica de Verano (CAV), luego de ser sometido a un proceso de refacción y modernización tras el incendio que sufrió en 2007 y que lo dejó diez años inactivo.
  • La orden de zarpada estuvo a cargo del Ministro de Defensa, Doctor Oscar AGUAD, quien estuvo acompañado por el Canciller Jorge FAURIE, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle SOSA.
  • Al iniciar su discurso, el Ministro AGUAD recordó a los “44 tripulantes del submarino ARA San Juan a más de un mes de su desaparición”. “Esta tragedia nos enluta a todos y ha calado muy hondo en las autoridades y toda la sociedad”, pronunció en la Dársena E del puerto metropolitano.
  • El rompehielos será una pieza fundamental para la CAV 2017-2018 y permitirá a la Argentina contar con este importante recurso propio para llevar a cabo las operaciones en el continente blanco.
  • “La Antártida es para la Argentina un continente estratégico”, recalcó AGUAD, al tiempo que subrayó el trabajo conjunto entre el Ministerio de Defensa, la Cancillería, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea para mantener ininterrumpidamente la presencia nacional en ese territorio.
  • Está previsto que en la primera etapa de su misión en aguas antárticas el rompehielos “Almirante Irízar” cumpla con el reabastecimiento de combustible en las bases Esperanza, Marambio, Petrel y Orcadas, para luego continuar su navegación hacia la base Belgrano 2, la más austral de nuestro país. Allí se relevará el personal que cumplió funciones durante un año, con el apoyo de dos helicópteros Sea King que se encuentran embarcados en el buque.