Exitoso operativo conjunto de evacuación
aeromédica en la Antártida

  • En un operativo conjunto realizado entre la Fuerza Aérea y la Armada, se logró evacuar en forma exitosa a un integrante de la dotación de la Base Antártica Permanente Orcadas, quien tras sufrir quebraduras en sus piernas era necesario trasladarlo en forma urgente al continente para ser sometido a una intervención quirúrgica.
  • La operación militar conjunta se realizó entre 29 y el 30 de julio con la participación de efectivos de las Fuerzas Armadas y los aviones DHC-6 Twin Otter y Hércules C-130, con el objetivo de poder evacuar al Suboficial Segundo de la Armada Héctor BULACIO de la Base Orcadas.
  • BULACIO había sufrido una fractura expuesta de fémur en la pierna derecha y otra fractura en la pierna izquierda.
  • El Suboficial fue atendido inicialmente de urgencia por el médico de la dotación de la base, quien lo estabilizó. Luego, desde Buenos Aires, por video conferencia, los profesionales del Hospital Naval “Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo”, aconsejaron su evacuación al continente para su posterior intervención quirúrgica.
  • La aeroevacuación médica se realizó con un avión DHC-6 Twin Otter de la Fuerza Aérea apostado en la Base Antártica Permanente Marambio, que voló tres horas hasta Orcadas y aterrizar en una pista de emergencia señalizada en un glaciar de la isla.
  • A bordo de esa aeronave, BULACIO fue asistido por un médico de la Fuerza Aérea y trasladado hasta Marambio, desde donde en un avión C-130 Hércules fue llevado a la ciudad fueguina de Ushuaia, donde fue internado en el hospital regional local.
  • Este operativo para asistir al Suboficial fue coordinado y monitoreado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que conduce el Teniente General VGM Bari del Valle SOSA.