Argentina presente en la histórica ceremonia de
entrega definitiva de las armas en Colombia

  • Observadores argentinos reconocidos por su actuación en todo el proceso de dejación de armas por parte de las FARC
  • Los Observadores Militares Argentinos que integran la Misión de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia (UNMC) participaron de la histórica ceremonia en la que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) entregaron en forma definitiva más de 7 mil armas.
  • En la zona denominada Mesetas, del departamento de Meta, el Presidente de Colombia, Juan Manuel SANTOS, y el líder de las FARC, Rodrigo LONDOÑO, celebraron el 27 de junio la dejación de armas.
  • En ese importante evento estuvieron también el Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Jean ARNAULT, y el General de Brigada argentino Javier PEREZ AQUINO, quien es el jefe de los 520 observadores militares y civiles de 19 países que componen la UNMC.
  • Luego de 53 años de guerra, las autoridades de las Naciones Unidas destacaron que el caso Colombia ha sido prácticamente el proceso de implementación de un acuerdo de paz de los más rápidos en llevarse a cabo en la historia de la ONU.
  • Según lo programado, la Misión deberá haber extraído la totalidad de las armas de las Zonas y Puntos Veredales de Normalización, y luego serán llevadas a un depósito ubicado en las afueras de la ciudad de Bogotá, donde serán inhabilitadas.
  • Varios integrantes del Contingente Argentino de observadores han tenido un notorio protagonismo en esta fase del proceso de dejación de armas, entre ellos el Capitán Jorge VELEZ SOLER, cuya fotografía recibiendo armamento de la guerrilla fue la más difundida en toda Colombia.
  • La República Argentina tiene desplegado actualmente 81 efectivos del Ejército, la Armada, y la Fuerza Aérea en Colombia, convirtiéndose en el mayor contingente que más personal aporta a esta misión de paz, mientras que en segundo lugar le sigue Chile con el aporte de observadores.
  • La Misión de las Naciones Unidas en Colombia se estableció el 25 de enero de 2015 en base al pedido conjunto del Gobierno Colombiano y las FARC-EP, y a las resoluciones 2261 y 2307 del Consejo de Seguridad de la ONU.
  • Conforme a la decisión del organismo, el Gobierno argentino decidió colaborar en la Misión desde el 24 de Junio de 2016, convirtiéndose entre los 19 países contribuyentes de Observadores Internacionales.
  • El mandato de la ONU en Colombia es la de una misión política integrada por observadores internacionales desarmados, encargada de monitorear y verificar la dejación de las armas.
  • El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que conduce el Teniente General VGM Bari del Valle SOSA, tiene entre sus diferentes misiones coordinar bajo su Comando Operacional de las FAA, el despliegue de cascos azules y observadores militares en Operaciones de Mantenimiento de Paz y/o coaliciones multinacionales bajo mandato de organismos internacionales.