El Rompehielos ARA Almirante Irízar
inició una navegación de ajuste, tras
permanecer 10 años inactivo

  • El rompehielos ARA Almirante Irízar zarpó el 25 de abril del Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), situado en la ciudad de Buenos Aires, para realizar una navegación de ajuste de propulsión luego de ser sometido a un proceso de reconstrucción y modernización tras el incendio que sufrió el 10 de abril de 2007 que lo dejara fuera de servicio.
  • De esta manera, el buque volvió a mover sus hélices para surcar las aguas argentinas en una Navegación de Ajuste de Propulsión, con el objetivo de realizar durante tres días verificaciones en los equipos y motores ante diferentes exigencias en el agua.
  • El rompehielos fue reparado en los astilleros Tandanor, donde se llevó a cabo su reconstrucción y modernización, que incluyó el cambio de la totalidad de la planta propulsora y generadora.
  • Además, se aumentó la cantidad de personal embarcado, de 245 a 313 plazas, hubo un incremento en el área dedicada a laboratorios de investigación, y se realizaron cambios en todo el sistema eléctrico de media tensión de corriente continua a corriente alterna.
  • También, se amplió la capacidad de transporte de combustible antártico de 350 a 650 m3, y en cumplimiento con las normativas del Tratado Antártico se adecuaron los sistemas de agua potable, agua caliente, tratamiento de aguas servidas y basura de acuerdo a las pautas de protección ambiental.
  • El rompehielos “Almirante Irízar” históricamente formó parte de las campañas antárticas, y su última misión fue cuando al regresar de la Campaña Antártica de Verano 2006/2007 sufrió un incendio a unas 40 millas al este de la ciudad chubutense de Puerto Madryn.
  • El Estado Mayor Conjunto de las FFAA, que comanda el Teniente General VGM Bari del Valle SOSA, tiene la responsabilidad primaria en la planificación, dirección y ejecución del sostén logístico en las campañas antárticas que anualmente se realizan en forma permanente en apoyo a las actividades científicas en el continente blanco, donde la República Argentina tiene bajo su jurisdicción 13 bases, entre permanentes y transitorias.