Los observadores argentinos desplegados en la Misión
de la ONU en Colombia trabajan en el proceso
dejación de armas

  • Los Observadores Militares Argentinos que integran la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia iniciaron sus trabajos de monitoreo en el proceso de dejación de armas y desplazamiento del grupo FARC-EP.
  • La República Argentina aporta 70 efectivos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, más personal de la Gendarmería Nacional, y el General de Brigada argentino Javier PEREZ AQUINO es el Jefe de los más de 400 Observadores de diferentes partes del mundo que integran está Misión.
  • La Misión de las Naciones Unidas en Colombia se estableció el 25 de enero de 2015 en base al pedido conjunto del Gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), y a las resoluciones 2261 y 2307 del Consejo de Seguridad de la ONU.
  • Conforme a la decisión del organismo, el Gobierno argentino decidió colaborar en la Misión desde el 24 de Junio de 2016, convirtiéndose entre los 19 países contribuyentes de Observadores Internacionales.
  • El mandato de la ONU en Colombia es la de una misión política integrada por observadores internacionales desarmados, encargada de monitorear y verificar la dejación de las armas.
  • Además coordina el mecanismo tripartito, integrado por delegados del Gobierno Colombiano y de las FARC-EP, como el componente internacional con el fin de monitorear y verificar el cese de fuego y de las hostilidades, bilateral y definitivo.
  • El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que conduce el Teniente General VGM Bari del Valle SOSA, tiene entre sus diferentes misiones coordinar bajo su Comando Operacional de las FAA, el despliegue de cascos azules y observadores militares en Operaciones de Mantenimiento de Paz y/o coaliciones multinacionales bajo mandato de organismos internacionales.