how to develop own website

Historia del Ejército Argentino en la Antártida

La Antártida Argentina, asiento de hombres, mujeres y niños, que hoy afirman una realidad soberana, es aquella que nos legara el General de División Hernán Pujato, montañés, gran explorador antártico, ejemplo de militar y argentino comprometido con la Patria.

En la década del '50 el entonces Presidente de la Nación, General Juan Domingo Perón dio directivas y el apoyo decisivo al proyecto estratégico del entonces coronel Hernán Pujato: penetrar "costas adentro" del continente blanco relevando su topografía hasta el polo sur, establecer bases y refugios y un poblado. Años después se materializaría con las familias en la base Esperanza. Secundado por hombres como Mottet, Fontana, Giró Tapper, Muñoz, Leal, Vaca, Sosa, Benavidez y otros tantos, utilizó todos los medios disponibles para efectuar la ocupación y el relevamiento de nuestro Sector Antártico "costas adentro...". Su horizonte fue su destino, su objetivo final: emplear rompehielos, trineos de perros, tractores a oruga, avionetas, helicópteros, consolidar la presencia argentina en la Antártida y alcanzar el Polo Sur, extremo austral de la Patria y del mundo. El 12 de febrero de 1951 zarpó la Primer Expedición Científica a la Antártida Continental Argentina, a bordo del transporte Santa Micaela de la empresa Pérez Companc, al mando del Capitán de Ultramar (MM) Santiago Farrell.

Luego de una travesía en la que estuvieron al borde del naufragio, arribaron a bahía Margarita al sur del Círculo Polar Antártico. El grupo de invernada, asistido por conscriptos voluntarios, construyó la base San Martín, primer Estación Científica Continental Argentina y en aquel entonces la más austral del mundo. Hernán Pujato impulsó entre otras cosas, la creación del Instituto Antártico Argentino (IAA), dedicado específicamente a las investigaciones científicas y la adquisición de un buque rompehielos para penetrar las aguas congeladas del mar de Weddell, que sería el Rompehielos General San Martín.

Luego de un informe del Consejo de Ministros de Perón, desalentando la compra de un rompehielos por su alto costo, Pujato solicitó al Presidente autorización para buscar con su gente el navío adecuado.

En un astillero de Alemania reactivado en la post guerra, obtuvo un buque nuevo, a costo muy inferior al analizado por los ministros y disponible en pocos meses: así nació el estoico "Sapo", sobrenombre del futuro Rompehielos General San Martín. El Capitán Jorge Julio Casimiro Mottet, quien secundaba a Pujato en el Instituto Antártico Argentino, supervisó los detalles de la compra y recibió el buque completo y equipado. El comandante en el viaje inaugural fue el Capitán Luis Villalobos. Era el primer barco botado en ese astillero después de la guerra y el primer rompehielos argentino. El rompehielos ARA General San Martín Q-4, fue apodado afectuosamente "el sapo" por tener su quilla de forma ovoide. En 1954, sobre la banquisa del mar de Weddell durante su viaje de bautismo, estableció el récord mundial histórico de navegación al sur. Los pertrechos desembacados allí serían utilizados para fundar la base Belgrano I como escalón avanzado para alcanzar el Polo.

La incorporación de este buque facilitó el transporte de materiales (para construcción de bases y refugios), de vehículos, trineos, víveres, elementos indispensables de todo tipo, y el traslado de las dotaciones de relevo. En 1952, como Director del Instituto Antártico Argentino (IAA) asigna al capitán Jorge Edgard LEAL la misión de fundar la base Esperanza en el norte de la península donde proyectaba, a futuro, asentar una población permanente.

Hernán Pujato con la dotación fundadora de la Base Belgrano I y a través de su febril actividad desarrollada con el relevamiento y ocupación efectiva de la Antártida fue forjando veteranos antárticos especializados (marinos, pilotos, baqueanos, topógrafos, geólogos, científicos) adaptados a un mundo extremo, quienes continuarían su obra trasvasando su experiencia.

La base Belgrano, fundada el 18 de enero de 1955, se ubicaba en la costa Confín, en el extremo sur del mar de Weddell. Fue construida en la barrera de hielos Filchner, gruesa plataforma de hielo flotante, que se forma cuando el hielo de los glaciares se extiende lentamente desde la costa hasta flotar sobre la superficie del mar desprendiendo en forma periódica témpano de gran tamaño. El borde externo de esta barrera de hielo flotante presenta una imponente pared vertical, de hasta 30 m de altura. Años después, previendo que la barrera desprendería un gigantesco témpano con la base dentro de él, (tal como sucedió), en 1979 fue abandonada y reemplazada con la base Belgrano II.

La base Belgrano con los años quedó totalmente cubierta de hielo. La comunicaban túneles y salidas tubulares apodadas "tambuchos". Los tractores oruga emergían del hielo por rampas en ángulo de casi 30 grados. La temperatura promedio interior era de 7° a 10° centígrados sobre cero. Mientras el personal de Base Belgrano se alistaba para el asalto terrestre al Polo, relevando pasos e instalando refugios y depósitos, con trineos de perros y vehículos; Pujato piloteando un avión Beaver DHC-2, junto al Sargento Primero Julio Muñoz, piloteando una avioneta Cessna, iniciaron vuelos escalonados hacia el Polo anevizando para instalar depósitos de combustible (señalizados con tacuaras y banderolas) que les permitirían penetrar más lejos en cada incursión.

Así relevaron regiones nunca antes avistadas por hombre alguno, cartografiando los accidentes geográficos bautizándolos como: Cordillera "Diamante" (ciudad de nacimiento de Pujato), Montañas "Rufino" (lugar de nacimiento de Muñoz), Glaciar Sargento Cabral, Planicie San Lorenzo, Pico Santa Fe, Nunataks Entre Ríos, Macizo Santa Teresita, Pico Buenos Aires, Cordillera los Menucos (lugar de nacimiento del Suboficial de la Fuerza Aérea Obermeier), Glaciar Falucho, Meseta Ejército Argentino, Pico San Rafael, etc. Habiendo ascendido a General de Brigada mientras era Jefe de la Base San Martín y a General de División como Jefe de la Base Belgrano, Pujato es pasado a retiro con la caída del Presidente Perón.

Sin embargo su impulso no se detiene, el Ejército continúo consolidando su posición en la Antártida. Reactivó la Base General San Martin, el 15 de marzo de 1961 junto con la fuerza aérea Argentina funda base Matienzo, en 1962 realiza la expedición de reconocimiento de base Esperanza a base San Martín, la cual junto con las patrullas de reconocimiento en base Belgrano, servirían de experiencia para encarar la futura expedición al Polo Sur. el 2 de abril de 1965 se crea la Base de Avanzada Científica Alférez de Navío Sobral, al sur de la barrera de hielos Filchner, con la finalidad de ser un punto de apoyo a la futura expedición al Polo Sur, sueño del general Pujato, que concretaría el entonces coronel Edgar Leal al mando de 10 hombres el 10 de diciembre de ese mismo año a través de la Primera Expedición Argentina al Polo Sur “Operación 90”. Luego de haber llegado al punto más austral de nuestro territorio, sueño del General Pujato, en 1966 se realiza la patrulla de reconocimiento a la barrera de hielos Flichner desde base Belgrano hasta caleta Jardín, recorriendo todo el frente de esa barrea de hielos. El 3 de marzo de 1977 la base Primavera donde se encontraba el Refugio Naval Cobbett. Este refugio había sido utilizado anteriormente, en épocas de verano como lugar de apoyo para los grupos de estudios que trabajaron en la región efectuando, en especial, importantes trabajos biológicos y geológicos. Desde entonces la base funciona cumpliendo un programa de observaciones glaciológicas y meteorológicas que regularmente propone la Dirección Nacional del Antártico. A finales de la década del 70, considerándose como precaria la situación de la Base General Belgrano, se estudió su desdoblamiento.

Así nació el 5 de febrero de 1979 base Belgrano 2, montada al Este y cerca de la vieja base Belgrano, no sobre la barrera de hielos sino sobre roca viva, en el Nunatak Bertrab. Allí se alojan ahora los equipos, e instrumentos científicos con los cuales desde hace más de veinte años se observan las auroras polares, se estudian la alta atmosfera, la meteorología y la glaciología de la región. Poco después, el 30 de enero de 1980, más hacia Oeste de Belgrano se funda la base Belgrano 3, sobre la isla Berkner, isla totalmente cubierta de nieve y hielo, otra señal viva de indeclinable interés nacional por la Antártida. Mientras tanto, en Base Esperanza fundada el 17 de diciembre de 1953, se iba analizando la instalación de un pequeño pueblo, el Fortín Sargento Cabral. Luego de la construcción de casas familiares, en 1977 viajan a instalarse allí las primeras familias inaugurando el Fortín Sargento Cabral. El 7 de enero de 1978 allí nació el primer niño en el continente antártico. Posteriormente, hubo más nacimientos y actos jurídicos y administrativos, en el Fortín Sargento Cabral, como en cualquier rincón de la Patria. Allí viven ahora familias, hay una escuela, una capilla, una emisora de radio, etc. Con ocasión del inicio del nuevo milenio, en el año 2000 se realizó la segunda expedición científico-técnica al polo sur al mando del entonces Teniente Coronel Figueroa con un grupo de hombres emulando la hazaña del 10 de diciembre de 1965. El 5 de enero de 2000 nuevamente la bandera argentina flameó en el polo sur geográfico. Desde el año 2018 el Ejército Argentino sigue trabajando de manera conjunta integrando el Comando Conjunto Antártico de acuerdo al decreto 368/18 de quien ahora dependen las siete bases permanentes y seis bases temporales que posee la Argentina en el sector antártico argentino.