Aeronaves Pampa III: Protagonistas de la vigilancia y control en el norte


AERONAVES PAMPA III: PROTAGONISTAS DE LA VIGILANCIA Y CONTROL EN EL NORTE

El Comando Conjunto Aeroespacial, informa que recientemente se realizaron tareas de vigilancia y control aeroespacial bajo los lineamientos vigentes establecidos en el marco del Operativo Fronteras.

En esta ocasión, los medios desplegados fueron aeronaves IA-63 Pampa III con asiento en la VI Brigada Aérea de Tandil y un helicóptero Bell 412 perteneciente a la VII Brigada Aérea de Moreno ambos sistemas de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Cabe destacar que el Bell, realizó simultáneamente dos tareas puesto que realizó colaboraciones en actividades de Apoyo al Fuego para la provincia de Corrientes.

Por otra parte, también estuvieron involucrados, aviones Cessna 182 pertenecientes a la III Brigada Aérea de Reconquista, de la Base Aérea Militar Resistencia y de la VI Brigada cooperando en tareas de Búsqueda y Rescate en el Operativo Fronteras y realizando la misma tarea dual que el helicóptero en la lucha contra los incendios que azotan en ciudades correntinas.

En este sentido, resulta importante destacar que, en un despliegue de tamaña envergadura el mayor esfuerzo recae en los tres Grupos de la VI Brigada (Aéreo, Técnico y Base). Para llevar adelante cada uno de los objetivos de la operación, no solo son involucrados medios materiales, sino que también participa personal altamente capacitado. Además, en esta ocasión estuvo la posibilidad de contar con asistencia del Área Material Río IV y del Área Logística Córdoba que contribuyeron sumando personal técnico a los efectos de brindar un importante refuerzo al Escalón de Mantenimiento.

Cabe destacar que, durante toda la fase del despliegue, se hizo hincapié en la tarea principal: mantener alerta tanto en tierra como en vuelo en misiones de Defensa Aérea Activa para contrarrestar tránsitos aéreos irregulares en la Zona Identificación Aérea prevista. Allí se interceptan e identifican (y si fuese necesario) se compelen al aterrizaje aeronaves que no están cumpliendo debidamente con la reglamentación aérea.

Generalmente las anomalías que presentan esas aeronaves se relacionan con la falta de plan de vuelo o la existencia de alguna falla al momento de la identificación. Un aspecto interesante a considerar dentro de la operación real es que en paralelo las tripulaciones aprovechan al máximo la ocasión para hacer adiestramiento. Esto resulta ser un gran aporte de experiencia en las tareas principales que realizan los Escuadrones relacionadas con la actividad de vuelo, como pueden ser tácticas de combate o afianzar comunicaciones con los sistemas radar.

La operación real en el Escudo Norte además permite la salida tanto del personal como material de la base de destino original. Este contexto no solo obliga a los pilotos y al personal técnico a operar en un lugar al cual no están acostumbrados, sino que los insta a ejercer cierta flexibilidad en la forma de trabajo, conocer nuevos espacios y acomodarse al terreno.

Otro gran aporte tiene relación con el hecho de volar en un ambiente diferente y con otra meteorología al que acostumbran a recorrer. Todos estos factores, sin dudas, hacen al incremento y la capacitación de cada uno de ellos en los distintos niveles de participación dentro de la operación, resultando esta experiencia muy motivadora para todos ellos.

Estos despliegues favorecen los vínculos y el trabajo en equipo más estrechos entre el Escuadrón y el personal técnico, generando nuevos lazos y mejorando la camaradería. El Escuadrón Aeromóvil que se conforma para estas oportunidades explora su capacidad al máximo realizando esta función.

Finalmente, es importante destacar que todo este esfuerzo se vió reflejado en resultados puesto que la actividad planificada se desarrolló con total normalidad pese al desafío adicional que representan las medidas sanitarias en virtud del Covid-19, especialmente en lo relacionado al campo logístico.

La misión del Comando Conjunto Aeroespacial, es conducir la defensa en forma permanente del aeroespacio de jurisdicción nacional, las 24 horas los 365 días del año. Este organismo contribuye con sus acciones a preservar la soberanía, la independencia, la capacidad de autodeterminación, la integridad territorial, la vida y la libertad de los habitantes de la Nación.

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