Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”
realizó ejercicio de planeamiento

  • La Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”, compuesta por efectivos argentinos y chilenos de las Fuerzas Armadas, realizó la primera semana de septiembre un ejercicio de planeamiento con la finalidad de adoptar previsiones sobre organización, reunión y despliegue a zonas de operaciones.
  • El evento se desarrolló en el campo de instrucción del Ejército Argentino en la localidad de Pigüé, provincia de Buenos Aires, donde el Estado Mayor Conjunto Combinado reunió a los elementos y comandos de los componentes naval, aéreo y terrestre.
  • La ejercitación se centró en adiestrarse ante posibles escenarios de conflicto para el desarrollo de operaciones militares de paz a requerimiento del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
  • En ese sentido, durante el entrenamiento se normalizaron los procedimientos concernientes a la generación de fuerzas vinculadas a la doctrina conjunta de empleo de “Cruz del Sur” y a los lineamientos del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DOMP), que orientan el empleo de los batallones de infantería que integran las Naciones Unidas.
  • Para que se pudiera realizar esta ejercitación, se contó con el apoyo de la Base de Apoyo Logístico Pigüé y del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “General Belgrano”.
  • La Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur” se originó en el año 2006 con la intención de conformar un único elemento por efectivos y medios del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de cada país y así ser desplegada bajo el mandato de Naciones Unidas.
  • Posteriormente, en el año 2010 se acordó iniciar con los intercambios profesionales, de manera tal que se pudiera facilitar el proceso de integración y cooperación, como así también contribuir al fortalecimiento de las relaciones diplomáticas.