Se reanudó el ciclo de rotación
anual de la sede del Estado Mayor Conjunto
Combinado de la Fuerza
de Paz “Cruz del Sur”
- El Estado Mayor Conjunto Combinado de la Fuerza de Paz “Cruz del Sur” (FPC), compuesto por efectivos de las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile, reinició sus actividades presenciales tras haber sido parcialmente interrumpidas por la pandemia COVID-19.
- Se incorporaron el personal militar de las Fuerzas Armadas de Chile el Coronel Juan Ignacio Rubio Richasse, el Teniente Coronel Ricardo Felipe Guzmán Uribe, el Capitán de Fragata Francisco Javier Cabezón González, el Suboficial Eugenio Calderón Olivares y el Comandante de Grupo Gonzalo Martínez Barrios, a la sede del Estado Mayor que funciona en la Guarnición de Campo de Mayo.
- Este Estado Mayor es un órgano asesor que entiende en la elaboración de doctrina, planificación, conducción y adiestramiento de la FPC.
- Luego del periodo de inducción se dio inicio a una serie de actividades tendientes al cumplimiento de la Directiva Binacional de Adiestramiento/Entrenamiento para el periodo 2022-2024, dentro del cual se destacan el ejercicio de operaciones de paz a llevarse a cabo en Argentina y otro con despliegue de tropas en el terreno a desarrollarse en Chile en 2024.
- De ello se desprenden una serie de reuniones y seminarios a los efectos del planeamiento del mismo, el cual finalizará con la ejecución de este ejercicio de gabinete a realizarse en las instalaciones del CESIME (Centro de Simulación y Experimentación del Ejército Argentino) entre el 2 y 6 de octubre de este año.
- Particularmente, el objetivo de este ejercicio de gabinete es el de aunar criterios de planeamiento; ejecutar operaciones y procedimientos a nivel combinado que permitan la interoperabilidad e integración de los elementos que conforman la FPC.
- Asimismo, se espera que los comandos y asesores de la FPC sean capaces de manejar de manera eficaz situaciones de alta complejidad, propias de las operaciones de paz.
- Paralelamente, entre el 16 y el 21 de abril, el Estado Mayor se trasladará a Santiago de Chile para participar de la 1° Reunión Técnica Bilateral con el objeto de determinar el nivel de adiestramiento y entrenamiento alcanzado por la FPC “Cruz del Sur”, reconocer “in situ” los probables escenarios donde se ejecutará el próximo ejercicio de tropas desplegadas en el terreno, determinar los efectivos y medios a empeñar.
- “Cruz del Sur” está diseñada para operar bajo el Sistema de Fuerzas de Reserva de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), iniciativa que implica disponer de un conjunto de elementos militares a disposición de la ONU para su despliegue a partir de una resolución del Consejo de Seguridad, que autorice una determinada misión de mantenimiento de la paz.
- La FPC comenzó a gestarse en el 2004. Su conformación y organización definitiva fue estipulada en los memorandos de entendimiento de 2006 y 2010 respectivamente. Fue puesta a disposición de la ONU a partir del 2011.
- Se trata, en rigor, de una iniciativa que busca fortalecer la integración regional y la confianza mutua entre ambos estados, expresando el interés binacional, político, diplomático y militar al aportar a la ONU y a la comunidad internacional una fuerza binacional equipada y preparada para actuar en el marco de las operaciones de paz.