Entrenamiento pre antártico del personal
de las Fuerzas Armadas que será
desplegado en las bases

  • El Ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo, supervisaron el 8 de septiembre en las localidades de Caviahue y Copahue, en el noroeste de la provincia del Neuquén, la etapa práctica del adiestramiento que reciben los hombres y mujeres, quienes el próximo año integrarán las dotaciones desplegadas en las bases antárticas argentinas.
  • “Estos entrenamientos que se desarrollan bajo la coordinación del Comando Conjunto Antártico, son fundamentales para que las Fuerzas Armadas puedan incorporar las herramientas necesarias y aprendan a tolerar el clima de invernada en el continente blanco”, señaló el Ministro Taiana.
  • En el curso “Técnica Polar II” impartido por el Comando Conjunto Antártico, los 125 participantes son divididos en 4 pelotones de entrenamiento donde reciben instrucción en diversas áreas, entre ellas: supervivencia, construcción de refugios, esquí, operación con botes neumáticos y con aeronaves, navegación terrestre, búsqueda y rescate, conducción de vehículos antárticos y actividades de mantenimiento de base.
  • La elección de esta zona cordillerana para el entrenamiento se debe a que presenta condiciones climáticas y geográficas similares a las antárticas. Es utilizada para fines formativos desde 1949, cuando Hernán Pujato, militar pionero de la exploración polar, llevó adelante las primeras capacitaciones en estos terrenos para luego integrar la denominada “Expedición Científica a la Antártida Continental Argentina”.
  • El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas es la institución encargada de la planificación y ejecución del apoyo logístico durante el desarrollo de las campañas antárticas que se realizan cada año para abastecer y sostener las actividades operacionales y científicas en las 13 bases argentinas, entre permanentes y transitorias.
  • El Comandante Conjunto Antártico, General de Brigada Edgar Calandin, quien acompañó a la comitiva, explicó que "los cursantes tienen que desplegar todas las habilidades que van a necesitar en las tareas por fuera de la base o en su mantenimiento. Esto les da un pantallazo para que puedan desempeñarse correctamente ante las situaciones de riesgo que pueden ocasionar las condiciones antárticas, por eso es vital que pasen este entrenamiento".